23/11/2022INSTITUCIONES

La Biblioteca Parlante cumplió 9 años; la celebración la compartieron estudiantes de 1er año de la EES N° 9

Fue en el marco de una experiencia de aprendizaje sobre la temática de Ciudadanía responsable y Ciudad Amigable, de la cátedra Construcción de la Ciudadanía, que los estudiantes del 1er año, 2da división de la Escuela Secundaria N° 9, visitaron la Biblioteca Parlante  este último martes, justo en el día en que la institución cumplió 9 años. 

Sofía Graff, bibliotecaria del lugar, mostró los equipamientos con que cuenta el organismo que atiende a personas ciegas y disminuídas visuales, pero que también es una biblioteca abierta para todas las personas que quieran visitarla y concurrir a leer sus libros. 

Entre lo que mostró la bibliotecaria, se encuentra la máquina Perkins, para escribir en braille, toda una antigüedad, pero a la que se cuida como oro por lo que representa y el servicio que presta. Justamente, este viernes, habrá una peña folklórica, organizada por la comisión directiva y concurrentes a la Biblioteca Parlante, para juntar fondos con destino a un gran objetivo: comprar una nueva impresora braille. Otros equipamientos con que cuenta, son el visor (para ampliar letras y para leer libros)  y la computadora equipada para transformar en audio las acciones que se van realizando. 

Otro momento muy importante para los estudiantes fue escuchar las historias de vida de Silvia Matitti y Omar Alebuena, habituales concurrentes a la Biblioteca Parlante. La oportunidad fue propicia para conocer los derechos por los que bregan: que las veredas estén libres de obstáculos, desde la línea de la pared, hasta 1,20 metros hacia la calle. 

Hubo momentos de juegos, con ojos vendados, descubriendo aromas, y también otros, que permitió a los alumnos experimentar con la lectura en braille. Para el grupo de estudiantes, los aprendizajes fueron muchísimos, partiendo de la generosidad y predisposición con que fueron recibidos. 

La forma de terminar la visita –en dos horas que pasaron volando-, fue con Omar y Silvia cantando canciones, incluida una creación del guitarrista Omar Alebuena;  luego, todos juntos, cantando el feliz cumpleaños.