HOYINSTITUCIONES

La Asociación Italiana “Luciano Manara” proyecta un nuevo año de actividades y renovará autoridades

La Asociación Italiana “Luciano Manara” de Coronel Suárez se prepara para un nuevo año de actividades culturales, gastronómicas y educativas, mientras se encamina hacia la renovación de autoridades que se concretará en la asamblea prevista para abril.

La actual presidenta, Lucrecia Sportelli, visitó los estudios de la Radio junto a Román Bertuzzi, quien encabezará la lista que se presentará para asumir la presidencia de la institución. Ambos repasaron el trabajo realizado en los últimos años y los proyectos que buscan continuar desarrollando.

Sportelli destacó que la asociación mantiene una agenda muy activa. “Siempre tenemos tantos proyectos, tantas cosas para organizar, cosas que ya están en marcha y siempre agregando alguna actividad más”, señaló.

Por su parte, Bertuzzi reconoció que la propuesta de asumir la presidencia lo tomó por sorpresa. “Cuando me lo planteó Lucrecia me sorprendió, porque no es un cargo fácil”, explicó, al tiempo que recordó que el crecimiento reciente de la institución se apoyó en el conocimiento y la experiencia de integrantes históricos de la comisión, como Gnati, Alberto Zilio, Ricardo Ottino y Javier Guarneri.

En los últimos años, la comisión trabajó especialmente en abrir la institución a la comunidad. “Queríamos salir más hacia afuera, que la gente conozca la cultura italiana, tanto a través de la gastronomía como del cine, aprovechando que tenemos un excelente cine”, explicó Bertuzzi.

Ese enfoque permitió revitalizar la vida institucional y generar un ambiente de trabajo muy activo. “Lo fundamental es que nosotros lo tenemos que pasar bien, y eso se nota. Nos gusta juntarnos, trabajar y también compartir un momento a la italiana, con algo para comer y algún aperitivo”, agregó.

Uno de los aspectos más destacados del crecimiento reciente fue la conformación de un grupo de colaboradores que se sumó para acompañar las distintas actividades. El grupo surgió cuando organizaron la primera venta de lasaña, que implicó una logística mucho mayor que otras propuestas tradicionales como el risotto.

“Armamos un grupo de WhatsApp para organizarnos y cuando terminamos dijimos de cerrarlo, pero todos dijeron que no, que lo dejáramos para seguir colaborando”, contó Bertuzzi. Desde entonces, el grupo reúne a socios, alumnos de los cursos de italiano, participantes de talleres de cocina y vecinos interesados en ayudar.

Actualmente, ese equipo también participa en trabajos de mantenimiento del edificio. Entre las tareas recientes se encuentra la puesta en valor de un pasillo del salón, que se está acondicionando para reuniones o pequeños brindis. “Se armó un grupo muy lindo, con mucho entusiasmo”, destacaron.

Durante la gestión de Sportelli se incorporaron además nuevas propuestas, entre ellas la popular venta de lasaña, que se sumó al tradicional risotto. Para facilitar el trabajo, el año pasado la institución adquirió una amasadora y una sobadora.

De cara al futuro, la idea es continuar con esas iniciativas, aunque manteniendo un equilibrio en la cantidad de actividades. “Vamos a seguir con las dos comidas que ya están instaladas y también volver a hacer la cena del Día del Amigo, probablemente con una tallarinada”, adelantó Bertuzzi.

En el plano cultural, la institución también continuará participando de iniciativas impulsadas desde el Consulado de Italia en Bahía Blanca, como la Semana de la Lengua Italiana y la Semana de la Cocina Italiana, eventos que el año pasado contaron con la participación de distintos comercios gastronómicos de la ciudad.

Además, la asociación funciona como punto de referencia para consultas vinculadas a la ciudadanía italiana. Actualmente, el representante consular Martín Rossi atiende los martes con turno previo para asesorar a vecinos sobre trámites y consultas.

Otra de las actividades centrales son los cursos de idioma italiano, que ya tienen abierta la inscripción para el ciclo 2026. Las clases están a cargo del profesor Juan Ignacio Napoli, quien viaja desde Bahía Blanca para dictar las clases los viernes y sábados.

Los cursos se realizan mediante un convenio con la Sociedad Dante Alighieri, lo que permite certificar los niveles del idioma con validez internacional. Esto resulta especialmente útil para estudiantes que luego desean acreditar el idioma en sus carreras universitarias.

La institución también promueve viajes de estudio a Italia. El año pasado un grupo de doce vecinos viajó a la ciudad de Recanati para realizar un curso intensivo de idioma, experiencia que despertó gran interés. Para septiembre de este año ya hay veinte personas anotadas.

Finalmente, Lucrecia Sportelli destacó la importancia de la renovación institucional. “Las renovaciones también son sanas para las instituciones. Aunque deje la presidencia, seguimos dentro de la asociación, colaborando y trabajando para que siga creciendo”, concluyó.