13/01/2020INSTITUCIONES

El Voluntariado del Hospital cumple 25 años de actividad solidaria.

Informó Silvia Vera que “estamos planificando para ver cómo lo vamos a celebrar. Ya avisamos en Cultura. Vamos a hacer algo más que el tradicional té, con algún espectáculo, que tenemos que terminar de proyectar”.

La fecha conmemorativa es en el mes de abril, oportunidad en la que habrá una celebración especial, que en fecha próxima terminará de decidir el grupo de integrantes del Voluntariado.

Silvia Vera, ex Presidenta de la entidad e integrante del grupo de voluntarias, se refirió a cómo fue el año pasado de trabajo solidario continuo en el Hospital Municipal.

“A pesar de la situación el país y de todos estamos bien. El Voluntariado se manejó bien, no tuvimos problemas, hemos hecho cosas de todos los días, como siempre, como reunir artículos de higiene, las reposeras –para los acompañantes-, que nos las rompen una barbaridad. También colaboramos con los televisores que se pusieron nuevos, los LED, también aportamos para eso. Y después es el día a día en el Hospital, siempre se necesita algo”.

Recibieron una donación, que piensan transformarla en un recurso permanente para conseguir fondos.

Al respecto Silvia Vera contó que “tuvimos la suerte que Delma y Julio Rubio nos donaran una casa, así que estamos en eso. No teníamos personería jurídica, ahora ya la hicimos –para poder disponer de la propiedad-; agradecemos mucho esta donación. Julio Rubio, en vida, me decía que cuando muriera nos iba a dejar una propiedad”.

Explica que “no queremos venderla, no sabemos todavía lo que vamos a hacer. Con esto veremos qué hacemos. Vender no queremos, porque el dinero se va. La idea es hacer algo para inversión, para que nos permita un ingreso permanente. Estamos pensando a ver qué podemos hacer para que nos reditúe una ganancia”.

El Voluntariado, además de recorrer con sus voluntarias cuatro veces al día el Hospital –en los horarios de desayuno, almuerzo, merienda y cena-, ayudando sobre todo a las personas que están internadas y no cuentan con la compañía de algún familiar, también se ocupa de proporcionar artículos de higiene personal para los internados que lo necesiten, de proveer las reposeras para los acompañantes, para que puedan descansar, y también de reponer elementos que hagan falta, como ropa de cama y otros detalles para que los pacientes estén más cómodos y en ambientes más agradables.

“Tuvimos una donación linda de la ONG en la que está Omar Gadea. Nos donaron piezas de tela, de un algodón muy fino, una lanilla. Las vamos a hacer dobles para frazadas, que hacen falta en el Hospital. Habíamos comprado hace unos años, pero desaparecen. La gente, desgraciadamente, lo tengo que decir, se lleva las cosas. Incluso, es más, ahora que pusieron los televisores LED y el aire nuevo ya se robaron controles de los aires acondicionados y de los televisores. Que no les sirve para nada, pero que a nosotros nos hace un daño terrible al momento de reponerlos. En otras partes se cobra el uso del televisor, nosotros no cobramos nada, todo es gratis, pero igual suceden estas cosas, lamentablemente”.

En cuanto a la celebración de los 25 años de la entidad, informó Silvia Vera que “el 20 de abril cumplimos los 25 años de servicio. Estamos planificando para ver cómo lo vamos a celebrar. Ya avisamos en Cultura. Vamos a hacer algo más que el tradicional té, con algún espectáculo, que tenemos que terminar de proyectar”.