08/09/2021INSTITUCIONES

Cooperativa Eléctrica San José: 60 años de crecimiento sostenido

Diego Schmidt es el gerente de la entidad y en el aire de La Nueva Radio Suárez celebró los sesenta años de gestión, actividad y crecimiento sostenido en el tiempo.

En principio, Schmidt, que hace 21 años trabaja en la Cooperativa Eléctrica, contó que gran parte de este proceso de avances lo pudo vivir en carne propia y, en una mirada retrospectiva, refirió que “este tipo de instituciones dependen muchas veces de los factores macroeconómicos más que de los internos”. En el caso de la Cooperativa -indicó- “gracias a una buena gestión que se ha ido realizando durante muchos años, le ha permitido seguir creciendo en las malas y buenas épocas”. 

Resaltó que se trata de un crecimiento que ha sido sostenido para encontrarlos, hoy, en un nuevo aniversario “con una situación muy buena”. 

En esa línea, consultado sobre los proyectos y actividades, Diego Schmidt dijo que, si bien hay propuestas, aún no pueden darlas a conocer porque continúan gestándose dentro de las federaciones. De todos modos, anticipó que tienen que ver “con servicios nuevos que se podrían aplicar en nuestra zona”. 

Sobre los servicios ya existentes, Schmidt marcó: “Seguimos creciendo, seguimos expandiéndonos” y confió que están trabajando con otras Cooperativas “para que el tema del cabezal digital de televisión que tenemos llegue a otras localidades más para poder seguir ampliando los lugares de cobertura”.

Por otro lado, en lo referido al servicio de internet, el Gerente de la Cooperativa Eléctrica San José comentó que “se han ido ampliando lotes nuevos para seguir creciendo y cubriéndolos como se fueron cubriendo el resto de las Colonias”. 

Además, en lo referido a servicios sociales, indicó que continúan apostando al crecimiento: “Hace poco se incorporó un nuevo vehículo fúnebre a la flota, para poder brindar el servicio en la mejor calidad. En la parte eléctrica, seguimos haciendo trabajos de reforma y mejoras”. 

De hecho, hizo mención que “uno de los proyectos más importantes para la Cooperativa es la subestación transformadora, para lo que estamos trabajando en conjunto con el Municipio, con la Provincia, con EDES, para ver si podemos llevarlo adelante”. Aseguró que “eso es lo que nos va a dar ese aire que necesitamos para poder seguir creciendo en materia energética, porque tenemos mucha demanda y hoy estamos limitados en eso”. 

Consultado al respecto, Diego Schmidt afirmó que se trata de una inversión muy importante, motivo por el que es necesario el acompañamiento del Estado: “Son actores principales en esto para poder lograrlo, porque es algo que necesitamos. Es una inversión de muchos millones y para la Cooperativa sería imposible e inviable hacer frente a semejante inversión” aclaró, agregando que “ya están trabajando sobre eso tanto el Municipio como la gente de Provincia”. 

Por otro lado, Schmidt aseguró -en relación al crecimiento de los Pueblos Alemanes- que tratan de acompañarlo de la mejor manera: “Es lindo ver que nuestros pueblos sigan creciendo de esta manera, que la gente siga buscando el arraigo local y no se vaya” expresó, asegurando que “hay un gran trabajo que se sigue realizando para brindar todos los servicios”. 

En consecuencia, recordó: “Cuando se planificó la red se hizo pensando en un rendimiento a largo plazo de nuestras Colonias y, por eso, podemos seguir cubriéndolo sin ningún inconveniente”. De todos modos, reconoció que, “a veces, la demanda de conexiones nos supera, pero depende mucho del equipamiento que quizás no llega en tiempo y forma, pero vamos cubriendo todas esas necesidades y tratando de que todo aquel que viva en nuestras Colonias cuente con los servicios de la Cooperativa”.

Concluyentemente, Schmidt destacó: “La Cooperativa nació de una necesidad de los pueblos, que primero fue la eléctrica. Hoy por hoy, con el correr de los años, fuimos viendo que aparecieron nuevas necesidades, como fue el tema de la telefonía, como ha sido internet y televisión, o los servicios sociales”.

De ese modo, reafirmó que “el rol fundamental de la Cooperativa es el de cumplir con las necesidades que van surgiendo dentro de las localidades”.