17/02/2021INSTITUCIONES

Cómo será el trabajo de la Mesa Intersectorial de Prevención y Abordaje por violencia familiar y razones de género

Entrevista a la Subsecretaria de Desarrollo Social, Marina Vigatto.

La semana pasada se produjo la primera reunión es esta Mesa Intersectorial.

En torno al objetivo de esta conformación, Marina Vigatto, que es Subsecretaria de Desarrollo Social para el distrito, explicó que la misma se desprende de la Mesa Intersectorial Provincial. “Cuando llegué para trabajar en esta área, en Coronel Suárez, ví que la misma no estaba conformada. Considero, que es fundamental, para optimizar el abordaje de las violencias por razones de género. Empecé a indagar y con referentes locales del Frente de Todos, presentamos el proyecto que se efectivizó en la Ordenanza 7314. Lo que hace la Mesa, en conformar un espacio donde se organicen y acuerden todas las acciones de atención a las problemáticas de violencia por razones de género, en territorio. Es el espacio, que baja a la ciudad, y al distrito, todas las políticas que surgen desde Provincia y de Nación. También, a la inversa, porque se detectan problemáticas locales, que tal vez en Provincia o en Nación no se han visualizado”.

La misma, está conformada por muchos actores de la sociedad y de diferentes instituciones.

El encuentro de la semana pasada, estuvo coordinado por el área de Políticas de Género de la Municipalidad.

Agrega la funcionaria que “lo que se propone, es una agenda de trabajo, las reuniones van a ser una vez al mes, y tenemos pensado, en esta agenda que vamos a ir construyendo, es dividirnos en comisiones, para que el trabajo se logre concretar”.

Explica que “no es un espacio para trabajar casos individuales, sino que tiene que ver con organizar una agenda común. Vamos a trabajar en los protocolos de intervención para determinadas situaciones de violencia. Para dar un ejemplo, si llega una mujer a la comisaría –planteando una situación de violencia-, que sepa cómo sigue lo planteado después de ahí. Lo mismo, si llega a la guardia del hospital. La idea, es que haya un protocolo común. También trabajaremos en las estadísticas conjuntas, porque cada institución tiene su propia estadística, pero a veces, esta se superpone con la de otras instituciones. La idea, es que haya una estadística común, para poder planificar políticas publicas más eficaces. Por otra parte, haremos un recursero, y en la hoja de ruta de pasos que tiene que seguir la persona que se anima a denunciar”.