09/06/2022NACIONALES

Por la falta de gasoil, YPF ya cobra un 60% más caro el litro de combustible premium a vehículos con patente extranjera

La medida busca limitar la demanda que “inusualmente alta” asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país

En medio del faltante de gasoil en el interior del país, sobre todo en el norte, YPF ya cobra más caro su gasoil premium a vehículos con patente extranjera.

“Específicamente, sobre el consumo por parte de patentes extranjeras, la compañía comenzará a implementar un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro”, destacaron desde el sector.

Se trata de un aumento del 64 por ciento si se toma como referencia el precio del litro de ese combustible en la zona del AMBA. En el resto de país los precios son más altos y ese combustible se consigue a un valor de entre 150 y 160 pesos por litro.

Según pudo saber este medio, el operativo ya comenzó a implementarse en Mendoza y las provincias del Litoral, y se suma a las medidas vigentes en las ciudades de zona de frontera, donde había un solo surtidor para extranjeros con precios diferencial. Ahora la medida se suma a todo el territorio nacional. Además, la petrolera implementará una comunicación en las estaciones de servicio de su red para dar a conocer la medida.

“Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, se detalló.

En este contexto, son muchos los expendedores de gasoil que tienen cupos fijados para la venta. Desde la Cámara de Combustibles de La Rioja indicaron que por este motivo la facturación de las estaciones disminuyó entre 30% y 50%, en el marco de una oferta reducida en buena parte del país.

Los empresarios del sector expresaron -mediante un comunicado- que “se monitoreó la situación en cada comuna del territorio provincial y el 80% de los establecimientos tienen una oferta restringida en sus estaciones de servicios”.

”Todas las estaciones tienen cupos de entrega de gasoil en sus dos variantes (grado 2 y grado 3), con una disminución de ente el 30% y 50% de las ventas históricas de cada estación. Esto se ve reflejado en la venta al público, que se realiza por fraccionamientos de tiempo, o sea ventas en periodos de tres o cuatro horas y cantidades, entre 20 y 100 litros”, dijeron.

Al mismo tiempo, “se registran establecimientos en los que no hay producto por 24 a 72 horas o incluso más tiempo”, manifestó la cámara.

Respecto a la restricción por los cupos de entrega de gasoil refirió que “la situación financiera de las estaciones es grave, operando actualmente por debajo del punto de equilibrio. Esto pone en riesgo a los más de 600 puestos de trabajo directos en todo el territorio provincial”.

Proponen sustituir el gasoil

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), propuso esta semana desde Santa Fe promover el uso de biocombustibles, y aseguró que Argentina posee “la capacidad de sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil”.

En diálogo con Télam, fuentes del CAA detallaron que la entidad lanzó esa propuesta “ante el faltante de gasoil por la que atraviesa Argentina, que genera complicaciones en todos los ámbitos -tanto sociales, como económicos- pérdidas y dificultades para producir”.

”El CAA ha reiterado la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiesel como de bioetanol, de forma creciente y que forme parte de la estrategia nacional de transición energética y de transporte sostenible”, indicaron los voceros de la entidad.

En tanto, el integrante de la mesa de Biocombustibles del CAA, Luis Zubizarreta, dijo que “ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiesel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo”.

”La Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiesel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado”, aseguró.

Infobae.

Títulos breves
1 ATENCIÓN. Se solicitan gasistas de primera y/o de segunda categoría para trabajar con Consejo Escolar en los establecimientos del Distrito.
Interesados acercarse a la oficina de Tesorería Las Heras 644 (planta alta).
2 La Liga de Madres comunica que su próxima feria liquidación será el viernes 6 de junio de 9 a 11.30 hs. con artículos de electricidad para el hogar nuevos, bazar y como siempre muchas novedades.
3 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que todas las tasas municipales pueden ser abonadas a través de Provincia Net.
28/05/2025 En Pueblo Santa María a los 83 años falleció el Sr. Francisco Fermin Sieben, sus restos serán velados este jueves de 9 a 11 hs en sala B de pueblo Santa María, para luego recibir sepultura en el cementerio de dicha localidad, previo oficio religioso. Casa de duelo Av. 11 de Mayo 1561 de pueblo Santa Maria. Servicio Cooperativa Eléctrica San José.
27/05/2025 Falleció en Coronel Suárez a los 82 años la Sra. Ana Celia Schwab viuda de Schell.
Sus restos velados de 9:30 a 11:30 hs en sala B de la Cooperativa Eléctrica sede Coronel Suárez para luego recibir sepultura en el Cementerio de Pueblo San José, previo oficio religioso.
Casa de duelo: Hipolito Yrigoyen 965.
Servicio: Cooperativa Eléctrica San José.
27/05/2025 Falleció en Coronel Suárez a los 81 años la Sra. Elsa Pascal viuda de Bartolomé "Elvira".
Sus restos velados de 9 a 11 horas en la Sala A de Villegas 174 recibirán sepultura en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso.
Casa de Duelo: Las Heras Bis 39.
26/05/2025 Falleció en Coronel Suárez, a los 84 años la Sra. Ana María Emanuele de Culler.
Sus restos velados en la ciudad de Las Flores.
Casa de duelo: Mitre 2356.
26/05/2025 Falleció en Coronel Suárez a los 85 años el Sr. Pedro Vicente Torres, "Cacho".
Sus restos velados de 10:30 a 12:30 hs en sala B de la Cooperativa Eléctrica sede Coronel Suárez, para luego recibir sepultura en el Cementerio Municipal.
Casa de duelo: Israel 581.
Servicio: Cooperativa Eléctrica San José.
25/05/2025 En Coronel Suárez a los 77 años falleció el Sr. Roberto Alfonso Farinella, sus restos serán velados este domingo de 18 hs a 20 hs en sala B de la Cooperativa Eléctrica San José sede Coronel Suárez. Luego sus restos serán trasladados para su posterior cremación. Casa de duelo Lacunza 1452 de Coronel Suarez. Servicio Cooperativa Eléctrica San José.
24/05/2025 En Coronel Suárez a los 61 años falleció la Sra. Norma Alicia Allende, sus restos serán velados este domingo de 9 hs a 11 hs en sala B de la Cooperativa Eléctrica San José sede Coronel Suarez para luego recibir sepultura en el cementerio municipal. Servicio cooperativa eléctrica san José.
Teléfonos útiles
Bomberos
422726 / 100
Policía
422002 / 101
Hospital Municipal
429400
Clínica
430877
Dest. San José
431540
Dest. Santa María
494182
Municipalidad
429200
App Android de la Radio
Cotización del Dolar
Resultados de La Quiniela