21/06/2019HISTORIA

Tan cerca de las fechas de fallecimiento de Martín de Güemes y Manuel Belgrano el Movimiento Sanmartiniano une la historia del accionar junto a José de San Martín

Según el escritor e historiador Dr. Miguel Ángel De Marco, Manuel Belgrano y José Francisco de San Martín, junto a la figura del patriota salteño Martín Miguel de Güemes, tienen mucho en común.

“Pocos fueron en nuestra historia los casos en que seres tan diferentes por su carácter, formación y hábitos conjugaron con tanta coherencia y decisión sus esfuerzos en pos de una causa superior, como la de la independencia sudamericana”.

El movimiento revolucionario los encontrará comprometidos con los ideales de mayo, y mientras Belgrano ejercía como vocal de la Primera Junta de Gobierno, Güemes comenzaba su acción en el Norte, en las primeras acciones militares en la Quebrada de Humahuaca, iniciando su liderazgo de las milicias gauchas en el Ejército del Norte, y San Martín llegaba al Río de la Plata con metas claras en llevar adelante el gran desafío de la independencia.

Comparto las palabras del Profesor e Investigador Lic. Juan Marcelo Calabria: "En esos momentos los ‘tres hermanos de causa’ podrán intercambiar ideas sobre la revolución y zanjadas sus primeras diferencias con Manuel Belgrano, creador de la bandera, Güemes será designado por San Martín General en Jefe del Ejército de Observación, encargándole las avanzadas sobre el Río Pasaje y luego la defensa de la frontera con el Alto Perú".

“Belgrano, Güemes y San Martin comparten el rumbo de nuestra independencia... sin intereses personales, solo pensaron en el bienestar de la patria”.