09/07/2019HISTORIA

Profesora Gladys Meyer. Una investigación suya publicada en una revista científica.

En varias oportunidades hemos entrevistado a la Profesora en Historia Gladys Meyer sobre sus investigaciones que la han llevado por varios congresos de Latinoamérica y otros lugares del mundo.

En estos días una de esas investigaciones ha sido publicada en una revista científica.

Se trata de una publicación de una universidad de Colombia, “La influencia árabe en la llanura pampeana”.

Consultada, por esta novedad, se manifestó muy feliz por esta publicación.

“El año pasado estuve en un congreso en Lima, un congreso de ALADAA (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África). Yo participo desde hace muchos años en esta asociación de investigación científica. Me invitaron a participar, me entusiasmó la idea de presentar un trabajo. Cuando llegamos nos encontramos que de más de 200 exponentes solamente 15 éramos investigadores del mundo árabe. El resto era de Japón, China y un poco de Oceanía. A raíz de eso entré en contacto con gente de Perú, que está investigando la influencia árabe en Perú, y me invitaron a participar en este artículo de la revista y, por supuesto, acepté”.

La publicación es en la revista de la Universidad Externado de Colombia.

“Son publicaciones que salen de distintas universidades. Esta revista tiene que ver con el mundo árabe. Están trabajando hace muchos años distintas universidades sobre la influencia árabe en América. Lo insólito es que lo analiza desde inmigración. Y creo que no llegamos a cinco los investigadores que nos dedicamos a la influencia árabe desde la llegada de Colón a América. Es un tema que no es muy tocado”.

“Es importante ver que la influencia árabe no es a partir de la inmigración, como son la mayoría de las culturas, sino que, con el primer pie de los españoles en América, ya teníamos la influencia árabe en la región. Porque ocho siglos de dominación árabe en España indudablemente dejaron su impronta en las costumbres, la comida, la ropa, el vocabulario”.

En su artículo publicado en esta revista Externados, la Profesora Gladys Meyer hace mención “a todo lo relacionado con el hombre de campo. Mi tema de investigación es la llanura pampeana”.

Y cuenta que, en el pasado mes de mayo, tuvo la oportunidad de compartir un fin de semana con María Elvira Sagarzazu, “que es un ícono de todo lo que es la investigación de la influencia árabe en América Latina. Yo no conocía nada de sus trabajos y resulta ser que tiene más de 11 publicaciones en el mundo, y en Argentina casi no se la conoce”.

Vive en Rosario, Gladys Meyer pasó un fin de semana con ella y su esposo, que es el editor de sus libros: “a raíz de eso estamos todos en contacto con la gente de Perú, y María Elvira quedó a cargo de toda la investigación, de toda América Latina”.

Para el mes de noviembre la Profesora Gladys Meyer tiene previsto concurrir a un congreso en Costa de Marfil, donde abordará la temática de la esclavitud.