14/02/2022HISTORIA

La Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suárez recuerda al Coronel Isidoro Suárez

El domingo se cumplió un nuevo aniversario de su fallecimiento. El 13 de febrero de 1846 falleció en Montevideo.

Luchó en las guerras de independencia hispanoamericana, dirigiendo la caballería peruana y colombiana en la batalla de Junín.  

El 6 de agosto de 1824 en la Pampa de Junín (Perú) se enfrentaron los ejércitos independentista y realista.  

Los patriotas estaban en peor terreno y la caballería realista estaba en mejores condiciones.  

En la tarde, a las cuatro, se produjo un choque terrible.  

En el primer choque de ambas caballerías “con sables y espadas”, la del general Miller fue avasallada.  

Esa impresión "obligó" a Simón Bolívar a abandonar el campo y reunirse con su infantería que se encontraba a retaguardia. Una vez reunidos sus hombres, apuró el paso y esperó nuevamente a la caballería realista al mando de José Canterac.  

Parte de la caballería de Miller, los Húsares del Perú, al mando de Manuel Isidoro Suárez, quedó emboscada en un recodo del camino, en uno de los flancos de las fuerzas principales de Miller. Allí se mantuvo Suárez, en espera.  

No salió inmediatamente a auxiliar al resto de la caballería de Miller, al observar que la caballería realista de Canterac, venía a todo galope en persecución.  

Isidoro Suárez la dejó pasar y luego que el Mayor peruano, José Andrés Rázuri, le comunicó una falsa orden de cargar a la caballería realista, Suárez ordenó el ataque; de improviso la caballería realista se vio atacada por su flanco descuidado y se desconcertó.  

Al darse cuenta de este hecho los de la caballería del ejército unido libertador que se encontraba en fuga, empezaron a reagruparse y volver al ataque. Los realistas no pudieron aguantar tan inesperada reacción y empezaron el desbande, perseguidos por los Húsares del Perú, Granaderos de Colombia, Regimiento de Granaderos a Caballo y Húsares de Colombia.