12/10/2018HISTORIA

Interesante charla de Nelson Caipil, de la comunidad mapuche de Carhué.

Fue ante la comunidad educativa de la Escuela Técnica.

Nelson Caipil es integrante de la comunidad mapuche Calvu Laftken de Carhué. El jueves, llevado por la agrupación Milla Cura, estuvo brindando una charla muy interesante en la Escuela Técnica N° 1 de Coronel Suárez.

Darío Gómez, previo al acto protocolar por el Día de la Diversidad Cultural, destacó la presencia del descendiente mapuche.

“Somos amigos desde hace un tiempo y ha venido amablemente para dictar una charla a la que fuimos invitados. En realidad, para los pueblos originarios, el día 11 es un día de tristeza, porque es el último día de libertad, previo a lo que es la invasión del huinca o la civilización europea. Para las comunidades originarias el día 11 es un día más que importante. La idea, desde la agrupación Milla Cura, es promover, defender y difundir la cultura de los pueblos originarios”.

Nelson Caipil agradeció la oportunidad de la participación, se definió como “un Werken (mensajero), también soy un representante nacional de los pueblos originarios. Soy de la comunidad Calvu Laftken de Carhué. La idea es difundir nuestra cultura, nuestras tradiciones; también nuestros derechos que hoy por hoy están tan relegados”.

Sobre la comunidad mapuche de Carhué comentó que está compuesta por “toda gente de lo que era la comunidad antiguamente, que antes no participaba de la comunidad mapuche por miedo a la discriminación, porque los han dejado mucho de lado. Recién ahora estamos conformando la comunidad, para que se pueda llegar a fomentar como realmente corresponde”.

Sobre la negación de derechos hoy, dijo que “estamos muy marginados al gobierno de turno. Nos quitan la tierra, nos quitan los derechos, como seres humanos que somos, como pueblos ancestrales. Todo ser humano que viene de otro país tiene derechos que nosotros no tenemos, siendo que nosotros somos los autóctonos de este lugar. Por ejemplo, el que viene de otro país tiene derecho a tener un trabajo digno, de tener un hogar, de tener tierras, y nosotros no. A nosotros nos dan un pedazo reducido. Al que viene de afuera más importancia le dan”.

Sobre la cultura y las costumbres dijo que “seguimos con las ceremonias, los parlamentos. Queremos conseguir una casa intercultural, para poder enseñar alfarería, telar, el lenguaje. Son proyectos que estamos intentando llevar adelante. Se nos hace muy difícil porque no nos dan mucha participación desde el municipio. Queremos que se haga una ordenanza para poder tener la bandera mapuche en la plaza de Carhué.

Este lugar es muy emblemático para nosotros, porque es un lugar de sanación, de mucha espiritualidad. Tenemos la laguna con las aguas curativas y tiene para nosotros mucho valor”.

Luego de esta entrevista, Nelson Caipil habló a los jóvenes y docentes, mostró los instrumentos, el significado de su vestimenta. Los saludó en su lengua nativa y habló de derechos que no están en cumplimiento y en cuya búsqueda y puesta en valor están empeñados como pueblo, como habitantes originarios de estas tierras.