06/08/2020HISTORIA

El Coronel Isidoro Suárez, héroe peruano.

Por repetido, lo sabemos, ‘el Coronel Isidoro Suárez es el héroe de la Batalla de Junín’. Esto lo repetimos cada 6 de agosto. De hecho, la celebración del aniversario de la creación de la ciudad y del distrito que lleva su nombre, en homenaje, lo hacemos en la fecha en que se produjo esa batalla.

Pero no siempre se toma en cuenta, se conoce, se enseña en las escuelas, la verdadera implicancia de la batalla, por qué Suárez fue un héroe en esa contienda, la anteúltima para la independencia de América del dominio español.

Para conocer entrevistamos a Gladys Meyer, Profesora de Historia.

“Lamentablemente conocemos poco sobre Suárez. Me sorprende que los suarenses no sepan la historia de su ciudad y del partido, desde el punto de vista del nombre que lleva. No hay conocimientos muy concretos sobre quién fue Isidoro Suárez”, indica al comienzo.

Dice que, para conocer, “hay que hacer una búsqueda bibliográfica, cosa que no es fácil, porque no se ha escrito mucho sobre él tampoco. Lo que está escrito está documentado a principios del siglo XX. La edición más antigua que tengo yo es de 1909”.

Cuenta que, participando en un congreso en Lima, Perú, habiéndola invitado a dar una charla en una de las universidades, al presentarse y decir que es de Coronel Suárez, un estudiante le expresó que la ciudad tiene el nombre de un héroe peruano. 

“No saben la emoción que sentí yo. Me sentí un poco tocada, porque en Perú tienen cabal idea de quién fue Isidoro Suárez, y porqué es el referente máximo de los Húsares de Junín, cuerpo que le hacía la guardia de honor al presidente de ese país”.

Es héroe en Perú, “porque la anteúltima batalla, de expulsión de los españoles, se produce en las pampas de Junín. En una zona muy difícil de llegar”.

Para entonces San Martín no estaba con las tropas, que estaban a cargo de Simón Bolívar.

La investigación histórica ha demostrado que “San Martín no era ambicioso, y Bolívar sí. Él aspira a tener grandes cuestiones políticas y demás. Una vez que San Martín se retira, Bolívar queda a cargo de toda la campaña libertadora”.

Lo que es interesante para destacar de Isidoro Suárez, “es que participó con los grandes de la historia de la independencia. Estuvo con San Martín, Simón Bolívar, O´Higgins, Sucre, con mucha gente importante dentro de la historia latinoamericana”.  

Sobre el rol de Suárez en la Batalla de Junín, la Profesora Gladys Meyer dijo que “fue el que define la batalla. Bolívar la dio por perdida, porque el ejército español era muy grande. Hace un retroceso de su ejército y se va”. 

Pero hay una decisión de arremeter de parte de la tropa comandada por Suárez, actitud que sorprende a los españoles, permite ganar el campo de batalla.

Bolívar “omite, en el informe oficial, el valor, el arrojo y la autonomía en cuanto al manejo de la tropa de Isidoro Suárez y del resto que lo acompaña”.

Esta es parte de la historia en la que tenemos el deber de profundizar y aprender, en honor a la tierra que habitamos.