06/08/2021HISTORIA

Día de fiesta en Coronel Suárez: el Distrito celebra 139 años de su creación y la ciudad, 138

“De los libertadores de América, héroe de la Batalla de Junín”.

El distrito de Coronel Suárez se creó en el año 1882, un 10 de julio, por decreto del entonces gobernador Dardo Rocha. Un año después, el 28 de mayo de 1883, se decide por Resolución, la creación de la ciudad cabecera, con el mismo nombre que el Distrito. Pero en ninguna de esas dos fechas es cuando se festeja el aniversario. Hay otra elegida: el 6 de agosto, cuando se recuerda la anteúltima batalla contra los españoles, realizada en tierras peruanas por el Ejército Libertador.

El monumento que está en la plaza central consta de una gran base en piedra rosada, sostén de un imponente busto en honor al Coronel Suárez. Fue inaugurado en 1904. Allí se puede ver la placa que reza: “De los libertadores de América, héroe de la Batalla de Junín”.  

“Es significativo cómo el traspaso del tiempo hizo que esa fecha, 6 de agosto, fuera históricamente la que el pueblo adoptó para celebrar su día de fundación. Recién en 1980 hay un decreto que nombra Día de Coronel Suárez al 6 de agosto”. Esto lo dijo la docente de Historia Nancy Schwindt, consultada por La Nueva Radio Suárez al respecto.

“Fue la tradición lo que llevó a adoptar esta fecha como el día de nuestra querida ciudad” afirmó.  

Hoy es un día de fiesta para todos los suarenses, donde celebramos la historia, el tiempo transcurrido, el presente, su gente de ayer y de hoy. Que esta jornada sea un día feliz para toda la gente que vive en este distrito.