09/07/2019HISTORIA

¿Cómo se enseña el concepto de patria a los estudiantes de primaria?

Lucrecia Ekert es Directora de la Escuela Primaria N° 2 de Coronel Suárez y docente de vasta experiencia.

Para ella una pregunta: ¿cómo se enseña a los niños conceptos tan abstractos como patria, independencia, libertad, soberanía?

Hoy se celebra un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, conseguida el 9 de julio de 1816, y vale la pena detenerse un ratito para conocer cómo trabajan estos conceptos las docentes en las aulas.

“Independencia, patriotismo, libertad. La verdad que es todo tan abstracto que a los niños les puede llegar a partir de un aprendizaje que tiende a lo lúdico y dentro de la formación ciudadana. A los más chiquitos me estoy refiriendo. El marco referencial curricular, que este año nos ha brindado la normativa de la política educativa, nos habla de nuevas improntas en la educación. Inclusión, formación ciudadana, alfabetizarse en la educación sexual, en las nuevas tecnologías. Rescato esa formación ciudadana, que por supuesto atraviesa todas las áreas del saber en la escuela. En eso están los acuerdos de convivencia. Todo eso que se delimita en la escuela, para formar saberes significativos en el niño, en cada trayectoria escolar”, dice la Directora del nivel primario consultada.

Y agrega: “mientras el niño lo tenga dentro de la institución educativa, y se espera que también lo tenga en su familia, va a entenderlo perfectamente. El patriotismo está en los relatos de nuestra historia. Es indudable que hay que hacer un paralelismo con la actualidad. Dibujos, nos sostenemos de las tecnologías para poder relatar o que los niños escuchen de nuestro pasado. Y todo ese paralelismo que se hace va formando en el niño ese sentido de independencia y de respeto”.

Se espera que el niño se vaya apropiando del concepto de independencia, “viviéndola en la escuela. Patriotismo, viviéndolo desde la escuela.

Por eso, cada vez que hacemos un acto, el respeto hacia todo lo que identifica a nuestra Argentina, en sus símbolos patrios, en sus canciones, tiene que estar presente. Ese es el patriotismo, el respeto a todas las leyes que tenemos, a todo lo que nos convoca nuestra Nación, como ciudadanos que somos”.

El hacer visible la diversidad, y el respeto a las individualidades, también permite trabajar todos estos conceptos.

“Las aulas son heterogéneas, y no solamente desde los niños, sino también los mismos docentes, como compañeros de trabajo. Desde esa atención en la diversidad es que tenemos que poner el foco para formar a los niños, en diálogo social y en respeto y compromiso hacia todos.

Es un desafío del que no se ven los resultados en forma inmediata. En educación tenemos que ir lentamente. Nos llaman a dar respuesta desde la escuela a todo lo que la sociedad demanda. En todo eso tenemos que ir forjándonos nosotros como docentes, sacar nuestros supuestos de la educación, que venimos arrastrando o por cómo nos formamos, rever nuestra postura como docentes, aggiornarnos, abrir nuestra cabeza, incorporar nuevos conocimientos y estrategias”.

En un mensaje final hacia los padres, en esta jornada patria, Lucrecia Ekert destaca la necesidad del “respeto al otro, el compromiso. Nosotros recibimos a los niños en la escuela con una formación, una alfabetización emocional. A los padres les quiero pedir que sigan alfabetizando emocionalmente a los niños. Y lograr en el seno familiar ese diálogo social, que se intensifica mucho en la escuela primaria y continúa en la secundaria. Ser felices es lo que pretendemos en las escuelas, lograr niños íntegramente formados y felices. Por eso, alfabetizar desde las emociones, con la convicción que su hijo va a ser bien atendido bajo esa diversidad en la escuela. Y que viva nuestra Argentina, para lograr la libertad ciudadana”.