17/04/2021GREMIOS

Vuelta a clases: “la presencialidad es sumamente importante”

Graciela Gangone, docente jubilada y Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses (CEC), refirió a la importancia que implica la presencialidad en las aulas y las dificultades, de algunos alumnos, de acceder a la conectividad y mantener sus estudios

“Trabajé casi toda mi carrera en escuelas rurales y realmente era sí o sí estar presente ante los alumnos, sin importar distancia y dónde estuvieran” comenzó diciendo Gangone, consultada sobre el último aspecto, y agregó que, para alumnos y docentes, es “sumamente importante” volver al aula.

“Cuando el alumno llega al aula una ve la radiografía completa del alumno. Sabe si está triste, está contento, si pasó algo en casa y el docente se convierte en un confidente de ese alumno” profundizó, e insistió en que “la presencialidad es súper importante. Todos los docentes lo queríamos el año pasado y lo queremos este año, y lo vamos a mantener lo más que se pueda”. 

En relación a las confusiones que despertó el anuncio de restricciones hecho por el Presidente Alberto Fernández, Graciela Gangone opinó que “toda la comunidad que tiene hijos en cualquiera de los niveles de estudio ve de qué manera está cada institución, cómo se le toma la temperatura al alumno, cómo se colabora desde el personal docente y miembros de cada establecimiento”. 

En esa línea, también reconoció: “hay cosas que fallan que, como gremio, hemos planteado ante la Dirección General de Escuelas y fueron solucionadas. Tratamos de hacer lo mejor para que el alumno esté cómodo y los docentes también”. 

Además, detalló que, desde que iniciaron a trabajar bajo la modalidad de burbujas, “en general, la gente que se ha contagiado, los agentes que han tenido contagio o contacto estrecho, ha sido fuera de la institución” e insistió: “dentro de la institución estamos todos resguardados”, haciendo hincapié que el riesgo de contagio, dentro de la escuela, “es muy bajo”. 

En esa línea, agregó: “no soy quien para decir algo sobre esta enfermedad, pero el contagio es muy rápido y tenemos que ser sinceros ante esta situación, los docentes, auxiliares y los padres. La confianza está entre nosotros”. Al respecto, manifestó que “se trata de ser solidario con el otro”, y detalló: “el sacrificio es mucho, de parte de todos. No solamente de los agentes de educación, sino también de los padres”.

Habló, en ese sentido, de la concientización: “si estoy dando clases tengo que tratar de no ir a reuniones multitudinarias, ni compartir mate. Puede ser que no sepamos de qué nos contagiamos, pero, ante el primer síntoma, no ir a la escuela”, e insistió en que, “hasta ahora, sigue siendo el lugar más seguro”. 

Sobre el cierre de la entrevista hecha por este medio, Graciela Gangone contó que, al área de Educación y a la Jefa Distrital, Andrea Acosta, le plantearon el mantener la presencialidad lo más que se pueda: “creo que cada papá tiene que escuchar lo que dice su docente o las autoridades del establecimiento, o sino la Educación del Distrito, porque no todos los Distritos están iguales”. Al respecto, indicó que, de todos modos, si hubiera que sacar burbujas se hará, pero resaltó que es determinación de cada municipio. Por tanto, indicó: “el mensaje que tiene que tomar cada papá o el docente es de su institución y de su distrito, y sino acercarse o enviar la pregunta a cualquiera de los que representamos a los docentes. Estamos todos muy abiertos y tratamos de colaborar acompañando”. 

“Cuidémonos y seamos sinceros ante lo que está pasando, con cada acto” pidió, concluyentemente, Graciela Gangone, y espetó: “las normas sanitarias las tenemos que respetar todos, si queremos pasarla un poquito mejor”.