26/11/2021GREMIOS

Una empleada obligada a renunciar y una denuncia ante el Ministerio de Trabajo: “No sólo había maltrato físico, mental y verbal, sino que todos están declarados media jornada”

En la mañana del jueves, Fabián González encabezó una conferencia de prensa desde las instalaciones de Empleados de Comercio, en su rol de Secretario General.

La convocatoria a la prensa fue hecha con el objetivo de difundir y transmitir la compleja situación que la empleada de una empresa suarense está atravesando, con -aparentemente- claros indicios de violencia económica y verbal.

No fue casualidad que la conferencia fuera coordinada en el marco del Día Mundial de la Eliminación de Violencia contra la Mujer: “Creemos que es el día adecuado para hacer éstas declaraciones e informar lo que sucede” dijo González, previo expresar que, más temprano el mismo jueves, se presentó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para hablar con el delegado Marcelo Conserva, al cual le informó de la denuncia realizada que, puntualmente, es contra la carnicería Cuatro Huellas, propiedad de Martín Christiani: “Hemos detectado un montón de irregularidades que se han presentado ante el Ministerio y se le ha pedido que, a la brevedad, inspeccione éstas carnicerías para poder resolver ésta situación”.

El caso puntual es de violencia contra una mujer, que es madre y sustento de familia, que desempeñaba labores de cajera en la empresa y fue intimada, días atrás, por el propio Christiani que "la buscó, la llevó en su vehículo y a través de groserías y palabras que no son adecuadas para una trabajadora, le pidió que renunciara, la dejó en la puerta del Correo, donde se bajó y atinó sólo a ponerse a llorar”.

Al parecer, la situación habría sido advertida por un trabajador del Correo, que le preguntó qué le sucedía. Motivo por el que el trabajador se puso en contacto con la Delegación del Ministerio de Trabajo, a donde se dirigió la mujer en cuestión, sin renunciar. 

Allí, se le tomó la denuncia y “Christiani, acto seguido, hizo una carta documento donde acusó a ésta señora de algunas cuestiones que, seguramente en la investigación, darán la razón o no”. 

Lo que más afecta, dijo Fabián González, es “el maltrato a ésta mujer, porque nos encontramos que no ha sido solamente con ella, sino con gran parte de su personal y su ex personal”. Aseguró el Secretario General de Empleados de Comercio que “muchísimos ex empleados se han puesto en contacto para informar por qué se han ido o renunciado, y hemos detectado que, no sólo había éste maltrato físico, mental y verbal, sino que todos están declarados media jornada”.

Sobre ese último punto, González describió que “contribuye a una violencia para el trabajador”.

Mostró entonces el recibo real de cobro de la empleada, que cobró, en septiembre, 35.709 pesos, cuando lo cierto es que el comercio se mantiene abierto también los domingos, detalle que no figura en el recibo: “Con los contadores hemos sacado el salario y cuando la mujer percibió esa cifra el salario real era de 82 mil pesos”.

Señaló entonces que “ahí encontramos una violencia y una diferencia que, creo hace años, se viene pidiendo y venimos bregando para que no ocurra con la mujer”. 

Aclaró que, si bien ésta conferencia estaba puntualizada en un caso puntual, que se está llevando adelante por el Ministerio de Trabajo conjuntamente con un abogado de oficio, “el Sindicato participa por ser consignatarios del convenio 13075 y vamos a trabajar con nuestro abogado, reclamando por los trabajadores, pidiendo que el salario que se le adeuda a éstos trabajadores sea abonado y se reclame los meses hacia atrás que la ley permita”. 

A modo concluyente, contó que Martín Christiani forma parte de la Cámara de Comercio y expresó su anhelo de que dicha entidad “tome nota de lo que está pasando, porque creo que no es el espíritu de la Cámara de Comercio, ya que, si alguien que debe representar a los comerciantes suarenses, en su propia empresa evade, maltrata y demás, no es el espíritu. Más hoy, que tiene una mujer como Presidenta”.

En esa línea fue que González resaltó que “hay un montón de cuestiones que se están dando para que éstas situaciones se puedan eliminar, pero va a haber que trabajar sobre ésta situación”.

Por otro lado, sobre un proyecto que se está trabajando en el Concejo Deliberante relativo al trabajo comercial los días domingos, Fabián González relató que “el señor Christiani, a viva voz, decía que, si el empleado quiere trabajar los domingos hay que dejarlo, porque va a ganar el doble, pero él en su empresa ni siquiera se los paga”.

Para hacer esa afirmación, el Secretario General de Empleados de Comercio puso el foco en los recibos que tenía en su mano (y que complementan esta redacción), para dar prueba de sus dichos.

“Todos sus trabajadores están declarados de media jornada, cuando sabemos que las carnicerías están abiertas todos los días” señaló González, agregando que “no sólo hay una falta de respeto a sus trabajadores, sino una ética comercial en la cual ha abierto carnicerías pegadas a donde ya había otra”.

Opinó entonces que “la Cámara de Comercio debería tomar vista”. De todos modos, aclaró que no va a decirles qué es lo que deben hacer e insistió en que, “más allá de las diferencias que podemos mantener, hay cosas a las que no tenemos que renunciar, como la ética y la moral”.

Fue por eso que opinó que “tener a una persona ni la que la ética ni la moral le importan, es gravísimo y es un problema de todos, porque todos formamos parte de esto, y si tenemos el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y si la celebramos y tenemos actividades, todos tenemos que formar parte de éste tipo de denuncias”. Al respecto, afirmó: “Callarnos es lo peor que podemos hacer. Si éstas cosas no nos movilizan, estamos equivocando el rumbo”. 

Aseguró González que está intentando mantener un diálogo personal con Martín Christiani, aclarando que “no es personal con él, sino contra su ética, su moral y su forma de actuar con sus empleados, con sus pares comerciantes y con su familia”.  

Finalmente, el funcionario local extendió una afirmación: “Christiani dice que lo agredo, lo ataco y lo persigo, pero no lo hago, simplemente visibilizo la clase de persona que es él. Ésto se encuadra en una estafa y la persona que estafa es un estafador. El señor Martín Christiani reúne todas éstas condiciones”. 

Además, pidió que, de haber una persona con la posibilidad de ofrecer empleo, se ponga en contacto con él a fin de poder resolver la situación de la mujer en cuestión.