31/08/2022GREMIOS

Una delegación de 55 trabajadores municipales participó de la manifestación de la Casa de la Provincia

Fue el último martes, al mediodía, cuando se produjo esta manifestación de trabajadores municipales de toda la Provincia, reclamando por la situación salarial, la apertura de paritarias y la conformación del Consejo Provincial de Empleo Municipal. 

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, el secretario General Rubén Allende brindó consideraciones en torno a los reclamos que se plantean, que tienen que ver con la reapertura de paritarias, fiel cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y La ley 14.656, convocatoria del Consejo Provincial del Empleo Municipal, modificación de las Asignaciones Familiares, situación de Jubilados del IPS y reclamo de la deficiente atención en IOMA.

En referencia a la convocatoria del Consejo Provincial del Empleado Público Municipal, Allende dijo que “figura en la ley, pero aun los referentes de FESIMUBO no han logrado ser convocados por los funcionarios correspondientes. Esta Ley 14.656 ya lleva varios años y aún no hemos sido convocados para la conformación de este Consejo Provincial”.

Este Consejo Provincial no es vinculante, “es ir delineando un piso de un salario básico provincial en donde la misma ley lo prevé. En el caso de no haber fondos municipales, que sean cubiertos con fondos provinciales o nacionales, pero que ningún básico de los municipales de la provincia de Buenos Aires esté por debajo de la canasta básica de alimentos” explicó Ruben Allende.

“Se logró que la Ley 14.656 garantizara la paritaria y los Convenios Colectivos distritales, pero a su vez tiene un artículo donde convoca a la conformación de un Consejo Provincial del empleado público, justamente para poder debatir estos temas y tener un criterio común por el salario de todos los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires”.

Consultado en torno a si todos los salarios de empleados municipales de la Provincia están por debajo de la canasta básica, dijo que “el único Municipio que está por encima es Pinamar, el resto de la Provincia por debajo de la línea de pobreza. Por eso la urgencia de convocar a este Consejo Provincial, en donde pueda participar nuestra Federación, que tiene el 93% de representación de los municipales de toda la Provincia. En esta mesa no se puede sentar ni UPCN, ni la otra Federación, ni ATE, porque ninguno supera el 10% que prevé la ley para integrar esa mesa del Consejo del empleado público provincial”.

A las 11 de la mañana del martes la delegación suarense marchó hacia la Casa de la Provincia en la ciudad de La Plata, “no solo por ese reclamo, sino también por el desfinanciamiento del IPS, ya que los jubilados están sufriendo la inflación y también los bajos salarios. Muchos distritos están pagando sumas en negro y eso desfinancia el IPS y el IOMA” señaló. 

Allende indicó también que “esto es un primer paso en el camino de este reclamo, ya que en el plenario de Secretarios Generales del 2 de agosto se solicitó a la Federación construir un plan de lucha, que no sea una movilización solamente. Este es el puntapié para un plan de lucha para que esto se concrete. No solo pidiendo la conformación del Consejo, sino para que desde la nación adoptaran medidas que posibiliten la creación de una 14.656, pero a nivel nacional, que hoy no tenemos”. 

Otro de los reclamos que figuran en la petición que se le hizo al Gobernador tiene que ver con la aprobación de la ley de presupuesto de este año, en donde se modificó la 14.656 en cuanto las asignaciones familiares, donde se le da plena potestad a los intendentes para reglamentar de qué manera quieren pagarla. “Esta medida también afecta a los trabajadores, en el caso particular de Coronel Suárez, el intendente municipal Ricardo Moccero sacó un decreto para aquellos que no tienen las declaraciones juradas al día con respecto al pago de las asignaciones familiares, las mismas no serán abonadas hasta que ese requisito no esté cumplimentado, tampoco contempla el retroactivo una vez presentadas las declaraciones. Esto es totalmente anticonstitucional, ya que modifica una ley que dice que ‘cualquier acuerdo será nulo sin perjuicio de los trabajadores’”.

“Este es el primer paso, vamos a estar en la calle para denunciar, protestar y para que se modifiquen las condiciones. Los trabajadores siempre hemos logrado avanzar en cuanto a las conquistas salariales a través de estar en la calle, nunca nos dieron nada por voluntad propia los gobiernos de turno. Siempre tuvimos que salir a la calle para pelear por nuestros derechos. Me parece una gran fuerza juntar a todos los municipales de la Provincia para decir acá estamos presentes, ni un paso atrás en solidaridad con los compañeros que lo necesiten” finalizó.