09/06/2020GREMIOS

UDOCBA pedirá el blanqueo total del sueldo docente.

En la reapertura de paritarias, en junio.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Secretario Adjunto del gremio UDOCBA, Alejandro Salcedo, para conocer cómo está la cuestión docente, si en este marco de normalidad anormal que vivimos todos en el país y en el mundo los reclamos salariales han sido dejados de lado.

“Los sindicatos, y en nuestro caso, vamos a retomar en junio ese punto de la discusión salarial. Hubo un compromiso asumido por las dos partes, en el fin de la paritaria anterior, que en junio retomaríamos las conversaciones para un nuevo ajuste salarial”, explicó en el principio de la entrevista.

Habrá, primero, “una reunión de los gremios del FUD (Frente Unidad Docente), para pactar una nueva paritaria”.

Con respecto a cómo está el salario docente hoy, indicó Salcedo que “nuestra posición con el aumento salarial que se dio fue negativa. Nosotros rechazamos esa propuesta por varias razones. Primero, que el Estado debía darle prioridad en serio a la educación, y en ese marco el salario docente es una pauta muy importante. Nosotros pensamos que, luego del ataque sufrido por el gobierno anterior, se debía dar una señal muy importante que la educación era una prioridad”.

Recordó que “la educación, tanto en el ámbito provincial, con el entonces candidato Kicillof, como con el actual presidente, fue una de las prioridades de campaña. En el caso de UDOCBA, nosotros pensábamos que eso se debía trasuntar en una política de gobierno. Nos parecía que el salario podía incrementarse sustancialmente más. Esto no fue así, por lo tanto, nosotros rechazamos esa propuesta”.

Por lo que expresó que consideran en ese gremio que “el salario docente está deprimido, por varias razones. Primero, por la cuestión de la inflación, y también porque la conformación que tiene el salario docente nosotros la criticamos fuertemente, porque, históricamente, pretendemos que el salario sea totalmente en blanco. Hay una proporción del salario sobre la cual no se pagan bonificaciones. Eso achata la pirámide y genera que el salario sea menor”.

Esto ha sido, siempre, un reclamo del gremio UDOCBA, que todas las cifras que se pagan como bonificaciones pasen a conformar el salario real, en blanco. 

“La canasta familiar, que debiera poder enfrentar dignamente un salario docente, eso no se está pudiendo hacer en este momento”.

Sobre el rol docente, Alejandro Salcedo dice que “esta pandemia demostró que es muy importante, más que el edificio escuela, la institución docente y la escuela. Se ha podido llevar adelante una vinculación y continuidad pedagógica. Eso demuestra la importancia que tiene la educación y la docencia, que deben ser una prioridad. Entonces, en el momento en que se pone a la educación como prioridad, el salario docente es fundamental para que eso se practique. Si la educación es la prioridad el salario docente debe ser prioridad. Tiene que tener otro reconocimiento social. Esto es lo que ha puesto en evidencia esta pandemia”.

Indicó que, durante el gobierno anterior, en Nación y Provincia, “ha perdido muchísimo presupuesto educación, respecto al total del gasto presupuestario. Y eso hay que ir recuperándolo. Nos parecía que, en la primera etapa, tenía que ser el salario docente y esto no ha sido así. Por eso hemos bregado por el monto del aumento y por el blanqueo de sumas que achatan la pirámide salarial”.

Con lo cual, la pretensión para la próxima paritaria que tiene que comenzar en junio es, para UDOCBA, “que se blanquee totalmente el salario. Probablemente, no se pueda todo de una vez. Pero que se camine en ese sentido. Que el salario, que hoy tiene alrededor de un 55% en negro, sea totalmente en blanco. Esto es lo que nosotros pretendemos. Y después, que ese salario le permita al docente atender a su familia y enfrentar la canasta familiar”.