21/11/2020GREMIOS

“Todos estamos muy golpeados por el tema salarial”

Esta frase la dijo en el marco de una entrevista el Técnico Radiólogo Fernando Schwab, Presidente de la APTS, Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud

Hace unos días atrás se reunieron con el Subsecretario de Salud, Rodrigo Gasteneguy, donde se habló sobre la implementación de la Carrera Profesional Hospitalaria.

“Quisimos saber en qué estado se encuentra la Carrera. Nos comunicó que está terminado ya de redactar la propuesta, faltarían algunos ajustes. Y después la aprobación por el Ejecutivo. Voluntad parece que hay de ponerla en marcha. Yo creo que se ha llegado a un punto en el que se está notando la necesidad de una carrera, algo que organice el Hospital de otra forma. Debido al crecimiento que ha tenido el Hospital en estos años, que ha crecido un montón en cuanto a complejidad y en cuanto a personal. Incluso, la actividad que está desarrollando en la zona el Hospital, que presta un servicio zonal”.

Más adelante, y consultado Fernando Schwab en torno a la cuestión salarial, dijo que “los salarios no han aumentado desde que comenzó el año. Lo único que hemos percibido es un mínimo aumento de guardia, en el mes de marzo, y después no hemos recibido nada. Una de las cosas que nos preocupa es la falta de aumento salarial. Y si bien la Carrera Profesional Hospitalaria va a traer alguna mejora salarial, sabemos que la implementación va a llevar años, hasta que esté al 100 por ciento. Entonces, para nosotros, sería importante ver cómo van a tratar los salarios de toda la planta municipal y, particularmente, del Hospital, que está pasando un momento muy especial”, expresa, en el marco de la atención de la pandemia.

Hubo un aporte del gobierno nacional, “un módulo de 20 mil pesos, en cuatro cuotas, y después lo extendieron por tres meses más. Ayer cobramos la segunda parte, porque hubo un retraso por la carga de personal, cobramos las 5ta cuota de 5 mil pesos. Terminado esto por supuesto que eso se va a dejar de cobrar”.

Agrega Fernando Schwab que “esto no es algo que venga de ahora. La deuda con salud es de varios años atrás. Ahora se ha marcado más con este tema de la pandemia, donde salieron a la luz varias falencias. Nosotros quedamos en el ojo del huracán, con salarios bastante magros. Todos estamos muy golpeados por el tema salarial, porque todas las cosas han aumentado y los salarios nuestros están congelados desde hace casi un año atrás”.