23/03/2021GREMIOS

¡Todo al básico, basta de sumas fijas!

Esto es lo que están reclamando los jubilados y pensionados/as municipales

Es que hasta ahora el Ejecutivo ha propuesto al gremio sumas fijas y recién en septiembre un 12% al básico. Como los aumentos del básico tardan entre tres y cuatro meses en trasladarse al haber de los jubilados, implicaría que transiten todo el año sin recibir ni un peso de aumento. 

El lunes por la mañana se reunieron los jubilados en la Plaza San Martín, convocados por la comisión que los reúne. Al mismo lugar llegó luego el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende, quien conversó con la comisión y los jubilados que estaban presentes, acordándose proponerle al Intendente Municipal una mesa paritaria, donde también tengan representación el sector pasivo de la Municipalidad de Coronel Suárez. 

Al término del encuentro Rubén Allende, en diálogo con La Nueva Radio Suárez, dijo que “nosotros teníamos un plenario de delegados en el Sindicato y vinimos a acompañar a los jubilados. El motivo es que, en la última audiencia de la Secretaría de Trabajo, la propuesta del Ejecutivo son sumas fijas para este año, y poner recién un 12% al básico en septiembre. Esta situación lleva a que el jubilado, la recomposición salarial 2021, hasta diciembre no la vea, porque ellos lo cobran cuatro meses después que lo que lo cobra el activo. Esto los alarmó, porque ellos están en contacto permanente con el gremio, para ver cómo van las negociaciones y decidieron autoconvocarse, venir a una asamblea hoy aquí a la mañana, para pedir una audiencia con el Intendente, para que revea la medida. Si hay una recomposición salarial que sea al básico y no suma fija, que ellos no la ven”. 

Francisco Schwab, quien dirige la comisión de jubilados municipales, indicó que “cuando se da una suma fija nosotros no la vemos. Decimos, primero y principal, que es ilegal, no se debe pagar sumas fijas. El único que puede pagar sumas fijas es el Estado, porque un privado no puede. Y, sin embargo, lo hacen. Pero, el problema más grande, es que nosotros no la vemos a esa plata. Como ellos no hacen ese aporte no es plata que es para nosotros. Cuando, en realidad, nos corresponde. Eso, en principio. Nos shockeó el hecho de ver que, durante todo este año, de acuerdo al plan de aumento del salario, ¡nosotros no vamos a ver un peso! Cómo no vamos a venir a decirle al Sr. Intendente que no haga eso, porque nosotros no vamos a ver un peso de aumento. Nosotros somos la franja más perjudicada. Si va a haber un 50% de inflación, para nosotros será un 70, un 80%, porque lo que más aumentan son los insumos de primera necesidad. ¡Ni hablar de los remedios!”.

Consultado el dirigente Rubén Allende cómo sigue la historia, dijo que además de la audiencia que tenían previsto pedir al Intendente, la comisión de jubilados y la Comisión Directiva del STM están planteando al Ejecutivo “armar la mesa paritaria. Y que en eso se contemple el ajuste por inflación 2021 y digan de qué manera vamos a recuperar ese 12% perdido del año pasado. La paritaria del año pasado no está cerrada, porque falta este 12% de ajuste por inflación. Ellos, unilateralmente, intentan cerrarla, pero nosotros les decimos que, si quieren cerrarla, se cierra, pero que nos indiquen cómo cerramos ese 12%”. 

Respecto de las sumas fijas no remunerativas, expresó Allende que “desfinancian la caja de jubilaciones. Al igual que el trabajo precarizado que lo tenemos denunciado, como el programa Cielo, que son compañeros municipales que están totalmente precarizados, porque no tienen ni siquiera ni un contrato municipal”.