15/12/2022GREMIOS

“Tenemos que luchar por el salario del docente”: el cierre de año del Centro de Educadores Suarenses y un análisis retrospectivo

La secretaria general del Centro de Educadores Suarenses (CES), Graciela Gangone, fue consultada respecto del hacer docente, la actividad y lo referido al sueldo en el trayecto 2022. 

Primeramente, opinó que, dentro del CES, fue un año positivo: “Trabajamos mucho y terminamos de agrandar las instalaciones” dijo, detallando que cuentan con recursos propios gracias a los afiliados: “Vamos a llamarlos para que conozcan un poco de lo que estamos haciendo” anticipó, sin dejar de reconocer que están en un edificio viejo que debe mantenerse constantemente. 

Aseguró, en esa línea, que apuntan a poder hacer reuniones con los Delegados y la Comisión Directiva en el nuevo lugar remodelado. Pero también que pueda ofrecerse a fin de hacer cenas, asados y eventos: “La idea es que los afiliados puedan usarlo pagando una cuota mínima” dijo, describiéndolo como “un saloncito”. 

En ese punto fue que Gangone recordó la labor de quienes iniciaron el espacio: “Sin ellos no tendríamos todo lo que hoy tenemos” dijo, refiriéndose no sólo a lo edilicio, sino al grupo en general: “Siguen afiliados y a ellos les agradecemos muchísimo” destacó, reconfirmando que están “organizando una movida para que todos puedan disfrutar de esto”.

Por otro lado, a nivel central, contó que cambiaron de Consejo Directivo: “Lo primero que se hizo fue visitar a diferentes Distritos. Se hicieron 120 Distritos de 135” contó, asegurando que se han hecho mejoras en FEB central, ítem que por la pandemia de Coronavirus no había podido oficializarse: “Están todas las oficinas funcionando, y hay actividades propuestas que se impulsaron de éste nuevo Consejo” dijo, asegurando que continúan trabajando como única Federación con un Instituto de Formación Docente. 

“Se han hecho capacitaciones durante todo el año, de manera excelente, y a través de Zoom” recordó, anticipando que, además, saldrá un libro que aborda la salud mental en relación a los malos salarios de los docentes.

Respecto de ese punto, consultada al respecto, Graciela Gangone dijo: “Sabemos que siempre estamos por debajo de lo que es la inflación que, lamentablemente, este Gobierno no puede frenar”. 

Detalló así que el último aumento fue de alrededor de un 14%, pese a lo que continúan luchando por que el piso salarial sea más elevado: “Tenemos que luchar por el salario del docente” dijo.