17/07/2021GREMIOS

SOEME logró un acuerdo de aumento salarial: “Esto nos da un respiro”

Adriana Karp, dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), habló del acuerdo salarial logrado asegurando estar “contentos porque, en estas épocas tan difíciles, hemos logrado a través de varias solicitudes que el Gobierno de la Provincia nos escuche y hoy nos esté adelantando el último tramo del aumento pactado en tres cuotas”.

Sobre eso, contó que cobraron una sola cuota en el mes de abril, mientras que la siguiente corresponde al mes de agosto: “Logramos que se nos adelante parte del porcentaje de la última cuota, que se iba a cobrar con sueldos de septiembre”. 

Karp agregó que, además, han logrado, “con reclamos a través del tiempo, que nuestro salario esté en blanco. Lo cual repercute favorablemente en el pasivo y a la hora de cobrar el sueldo anual complementario”. 

En esa línea, detalló que tienen un sueldo de bolsillo de entre 35 mil y cuarenta mil pesos, “pero no alcanza porque la canasta básica alimentaria supera los sesenta mil pesos”. En consecuencia, sostuvo que “el trabajador sufre porque no llega a fin de mes”. 

Aseguró, de todos modos, que “esto nos da un respiro, pero no es lo que necesitamos. Siempre necesitamos más de lo que nos otorgan, pero tenemos que ser agradecidos o ver la parte positiva”. 

En consecuencia, agregó que “SOEME no está quieto, no está de brazos cruzados. Está escuchando a los trabajadores y haciéndose eco de sus necesidades”.

Adriana Karp, además, anticipó que “la promesa es que en agosto se vuelvan a encontrar las partes”. De todos modos, indicó que “queda un porcentaje para percibir con los haberes de septiembre. Al día de la fecha hemos logrado cobrar el 31% de aumento salarial y nos quedaría un porcentaje para septiembre”. 

Es decir, de lo que quedaría para cobrar en el noveno mes les adelantan un 18%, “que se acopla al aumento de julio”. 

Sobre eso, aclaró: “Será un promedio de cinco mil pesos más para el mes que viene” y calificó esta novedad como “un alivio”.  

Refirió también que, “con ese blanqueo de sueldo, hemos logrado la recategorización y eso es muy importante a la hora de jubilarse”. 

Concluyentemente, destacó: “Vamos logrando cosas que, poco a poco, al momento en que el auxiliar deja la actividad laboral y pasa a ser pasivo, tiene una jubilación digna”. 

Karp cerró la entrevista anhelando que se cumpla con la reunión prevista para el mes de agosto, aunque aseguró que continuarán “golpeando puertas para ser oídos”.