07/09/2021GREMIOS

SOEME consiguió un aumento del 47% en las paritarias para auxiliares de la educación

Adriana Karp es dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) de Coronel Suárez y fue consultada por La Nueva Radio Suárez sobre el arreglo de paritarias que lograron para los auxiliares de la educación.

“Estamos contentos de que vamos logrando cosas positivas para nuestro sector” comenzó diciendo la entrevistada, referenciando que “la reunión de paritarias iba a ser para fin de año, pero logramos que nuestro sindicato, a través del Gobierno de la Provincia, la adelantara y finalizando agosto tuvimos la grata noticia de un incremento salarial”. 

Adriana Karp habló concretamente de cuál fue el acuerdo logrado: “En el mes de marzo se logró un acuerdo paritario de abonar en tres tramos un incremento salarial que llegó al 37%. El 15% lo cobró el sector en el mes de abril; otro porcentaje iba al mes de julio y el resto al mes de septiembre”. A eso agregó que, hace un mes, consiguieron que se le solicitara al Gobierno un adelanto del último porcentaje a cobrar en septiembre y en julio pudieron lograr un 17% de aumento. 

Resaltó que, además, lograron que la reunión de paritarias de diciembre se adelantara “y en el mes de agosto el Gobierno accedió a otorgarnos otro porcentaje de un 10% más a lo que ya estaba acordado”. 

En síntesis, de un 37% que se había pactado en marzo se llevó a un 47% en el caso de los auxiliares de la educación. “Si bien el aumento fue para todos los trabajadores que están nucleados en la ley N° 10.430, los que más logramos fuimos los auxiliares de la educación” expresó Karp, que describió los porcentajes como “antipáticos” porque aseguró que sus sueldos están caídos desde hace años: “Nosotros venimos perdiendo poder adquisitivo” confirmó.

Pese a eso, calificó como “un logro tremendo lo que SOEME ha podido concretar, de llevar un porcentaje a casi el 50%”. Insistió en ver la parte positiva de la situación, destacando: “Vamos logrando equipararnos con la inflación y tener buenas conversaciones con el Gobierno de la Provincia y que accedan a sentarse en reuniones de paritarias, que también es muy bueno”.

Sobre ese último punto, Adriana Karp destacó que así “se logran cosas muy positivas, como aumentos de las bonificaciones, por ejemplo. Todo va engrosando nuestro salario que venía tan caído”.  

Consultada la dirigente gremial sobre cuánto es el salario de ingreso para un trabajador auxiliar de educación actualmente, aclaró que, en términos generales, promedia los 45 mil pesos. Diferenciando que depende a la cantidad de horas que trabaja cada persona. Además, aclaró que se trata de una cifra en mano: “Después depende de la economía de cada uno. Hay gente que se ha tenido que endeudar porque, al no alcanzarle el salario, pidieron créditos o tienen deudas con las tarjetas, entonces cuando van a cobrar el sueldo no es esa cifra porque le vienen todos los descuentos”. 

Karp fue muy optimista y opinó que, de seguir así, van a poder, el año que viene, estar mucho mejor de lo que estamos hoy: “Soy una persona positiva y tengo toda mi fe depositada en las paritarias del mes de diciembre” expresó, manifestando su expectativa de comenzar el año 2022 “lo mejor posible”.