06/09/2022GREMIOS

SOCAYA pedirá en todo el país el encuadramiento de los trabajadores del calzado que trabajen con un “milímetro de caucho”

Ante la actitud del Sindicato de Calzado (UTICRA). El Sindicato de Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) anunció que pedirá el encuadramiento en todo el país de los trabajadores en el sector del calzado que trabajen con “un milímetro o un gramo de caucho”. “En esto ya tenemos jurisprudencia, legalidad y encuadramiento. En cualquier producto que sea elaborado con el caucho, corresponde que los trabajadores sean de nuestra actividad y no del calzado”, afirmó José Pasotti, Secretario General del gremio.

El dirigente destacó que el conflicto viene de hace tiempo, cuando todavía no representaban al sindicato y antes de la intervención sufrida, momento en el que había otra dirigencia que “usurpó el gremio por dos años gracias a Triaca y al macrismo”. En este contexto, Pasotti agregó: “el sindicato del calzado, al ver esa situación, se aprovechó y nos pidió el encuadramiento de DASS, que es la fábrica más importante en cantidad de trabajadores de nuestra actividad ubicada en la localidad de Coronel Suárez. Esto avanzó y está en la Justicia”.

De este modo, el SOCAYA criticó la actitud de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), que encabeza Agustín Amicone, y sostuvo que “se trató, por todas las vías, de entablar un diálogo”. Sin embargo, “no quieren hablar con nosotros, no nos atienden y nos dicen que eso ya está en la justicia, que ellos ya no tienen más nada que hacer”, manifestaron desde el sindicato.

“Ante este escenario, desde la Comisión Directiva hemos decidido tomar una estrategia legal, gremial y política para representar a los trabajadores de nuestra actividad”, concluyó Pasotti.

La conducción de José Pasotti asumió a finales de diciembre de 2021, luego de haber sido intervenida por el macrismo en el 2017. El SOCAYA, tiene hoy unos 10.400 trabajadores activos, pero esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. Representan a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 Caucho como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También todas las gomerías del país están encuadradas en el gremio.