07/05/2020GREMIOS

SOCAYA, a nivel nacional, intervenido.

Por irregularidades en las elecciones del 2017 “Por más que digan lo que digan los compañeros saben lo que pasó ese día”.

El gobierno nacional designó el martes de esta semana al interventor del Sindicato Obreros del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA), dando cumplimiento a la medida que la justicia ordenó ante las sospechas de irregularidades en las elecciones del año 2017. El interventor es Lucas Sebastián Amado, quien había cumplido el rol de interventor en el gremio SOEME.

Así, el suarense Claudio Streitemberger, que era el Secretario General del gremio, desde el año 2017, junto a toda su Comisión Directiva, tiene que dar un paso al costado, hasta la convocatoria a elecciones y a sido desplazado de la conducción nacional.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Oscar Fernández, que es Secretario Adjunto de la conducción de Claudio Streitemberger. Acompañado de Marina Villarreal, Prosecretaria, se refirieron a esta situación.

“Nos comunicaron en el mediodía del martes la intervención. Y ahora estamos esperando, en los próximos días, que se acerque el interventor, para conocerlo”.

Consultado a qué obedece la intervención, indica que “se produce por las elecciones del año 2017. En su momento, luego de varias irregularidades –las elecciones se hicieron en julio-, para el mes de noviembre se dio ganadora a la lista encabezada por Claudio Streitemberger. Recién se asumió, porque no nos querían entregar el gremio, los primeros días de enero. En su momento, lo que es el Ministerio de Trabajo, entregó las certificaciones de autoridades, la última en el último mes de diciembre”.

Siguió relatando que el 27 de febrero “nos comunicaron esto, que se iban a volver a hacer las elecciones”.

¿En qué momento puede suceder esto, cuando están suspendidos todos los actos eleccionarios por el marco de pandemia en el que vivimos?

Responde Oscar Fernández que “eso nos llamó mucho la atención, porque durante todo este tiempo eso estaba todo parado. Y que llegue esta noticia, justo ahora, fue un poco extraño. Calculamos que debido a la pandemia, por eso mismo se pone un interventor”.

De manera que deja de estar en funciones todo lo que es Comisión Directiva nacional. Los delegados de fábrica siguen con su tarea.

“Vamos a ver qué sucede en los próximos días”.

Expreso que financieramente tuvieron “muchísimos problemas”. Deriva de lo que dejó la administración anterior de Ponce, hoy fallecido.

“Nosotros recibimos un gremio con muchas deudas. No pudimos arreglar en su momento con la gerenciadora de salud. Había una deuda del año 2013, que no pagaban. La deuda era impagable. Lo mismo con la gerenciadora de medicamentos de alto costo. Más las deudas que tenía de por sí el Sindicato. Acá había un local de calle Villegas que también tenía deudas de alquiler, luz, gas. Se tuvo que achicar gastos de todos lados”.

Consultado en torno a la llegada a los afiliados, cuenta que han estado recorriendo varias empresas con quien era el Secretario General, Claudio Streitemberger.

“Hemos estado en Córdoba, San Luis, Rosario. Donde había situaciones muy difíciles, porque eran empresas que no eran visitadas por el gremio, que prácticamente no tenía contacto con la gente. En marzo fuimos a entregar mochilas y nos recibió una patota de 40 personas, que ninguno era afiliado. Estas cosas nos pasaron durante todo este tiempo. Estas cosas fueron bastante difíciles”.

A su turno, Marina Villarreal, Prosecretaria Segunda de la conducción de Claudio Streitemberger, ahora intervenida, dice que “la obra social, a nivel nacional, está complicada. Estuvimos hablando con el Secretario de Salud, comentándole. Ayer fuimos a la Municipalidad. Es una lástima la situación que estamos viviendo, nos afecta a todos y a todas las obras sociales. Se le pega mucho a OSPIC por la deuda que tenemos, de muchos años anteriores. Estamos hablando con la Municipalidad para ver qué se puede hacer, que nos ayuden a nivel salud. Se les está informando a los compañeros la situación. Y por más que nos esté pasando esto de la intervención, igual estamos con los compañeros. Nosotros, como dirigentes, sabemos. Ellos vivieron al lado nuestro las elecciones (del 2017). Ellos estuvieron al lado de las urnas. Por más que digan lo que digan, ellos saben lo que pasó ese día. Todos lo pasaron mal. Cualquier duda estamos abiertos a comentarles lo que está pasando”.