19/08/2022GREMIOS

Situación en DASS: “Estaremos a la expectativa” dijo José Pasotti

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Secretario General del SOCAYA, gremio que nuclea a la mayoría de los trabajadores de la planta DASS en Coronel Suárez.

Hay que recordar que esta semana que estamos transitando los operarios de esa empresa, que se ocupa de la fabricación de calzado, tienen tres días de suspensión, con pago parcial de sus salarios por estos tres días no trabajados, ante la falta de insumos que se deben importar para hacer las producciones, como es el caso de las capelladas.

A esto hay que sumarle que se conoció este miércoles que en la planta que la empresa tiene en El Dorado, Misiones, se produjeron 100 despidos de trabajadores, en una crisis generada por la falta de insumos.

La entrevista a Pasotti revierte especial interés para conocer cuáles son las expectativas y las preocupaciones para el gremio SOCAYA y, por supuesto, para los propios trabajadores, en virtud de lo acontecido en la planta de El Dorado.

“Ayer –por el miércoles- recibimos esta información producto de la restricción a la importación. En la planta de El Dorado, de la empresa DASS, se produjeron más de 100 despidos”, dijo Pasotti en una entrevista con La Nueva Radio Suárez. 

Informó que está interviniendo en esto el Ministerio de Trabajo. En estos momentos hay dictada una conciliación obligatoria. “Cuando hablamos con la empresa, primero me habían dicho que en El Dorado no estaban pudiendo fabricar zapatillas porque no había para ensamblar. Y que en Coronel Suárez todavía tenían un resto, que se les iba a acabar entre el 15 y 20 de agosto. Por eso pudimos hacer este acuerdo” dijo el dirigente del SOCAYA.

En relación a Coronel Suárez, indicó que se había acordado la cuestión de las suspensiones por falta de insumos. “Es la semana que se está cumpliendo ahora, con los dos días –lunes y martes- que se tomaron de feriados”.

Consultado en torno a si comienza a rondar la preocupación que esto pueda llegar a complicarse, expresó el dirigente gremial que “esperemos que no. Nosotros tenemos una visión positiva que esto se empiece a revertir. Ayer (por el miércoles) se hizo una movilización masiva de todo el movimiento obrero en la Capital Federal pidiéndole que se empiecen a revertir todo este tipo de cosas. Yo creo que la empresa, allá en Brasil, también están haciendo lo propio, creo que han llegado al embajador argentino para pedirle que se pueda lograr destrabar esta cuestión de la restricción a la importación para que no pase lo mismo en Coronel Suárez”.

Al preguntarle si es esperable que el lunes próximo el personal retorne a sus tareas normalmente, en la planta de Suárez, expresó Pasotti que “exactamente, eso es lo que se acordó, que el lunes comiencen a trabajar en forma normal. Estaremos a la expectativa y atentos a cualquier suceso que pueda ocurrir. Nos sentaremos con la empresa y lo hablaremos en todo caso, pero tenemos la esperanza que no ocurra”.

Dijo que “estamos en estado de alerta permanente, porque tenemos la comisión interna trabajando, cualquier novedad nos van a estar diciendo. Y si es necesario nos sentaremos en una mesa de diálogo a resolver el problema”, dijo Pasotti.

Si bien en una anterior entrevista el dirigente del SOCAYA a nivel nacional había expresado su confianza en las nuevas medidas tomadas por el gobierno, Pasotti dijo que a la luz de estas circunstancias de despedidos “resulta tremendo, porque no solo ronda el fantasma, sino que le llega a la gente y la incertidumbre comienza a crecer. Para eso están los sindicatos, para reclamar, proteger a los trabajadores y tratar que esto no ocurra. Vamos a estar atentos y esperando las novedades”.