27/08/2022GREMIOS

Situación de los auxiliares: sueldos bajos y multiplicidad de tareas

Consultada la titular del gremio SOEME, Adriana Karp, en torno a qué gestiones están llevando adelante en pos de mejorar la situación de los sueldos de los afiliados, se refirió a los reclamos y gestiones que desde el gremio se plantean en busca de mejoras

Indicó que “no es el mejor momento, estamos en una situación muy crítica, como la mayoría de los trabajadores. En la lucha permanente por la recuperación del salario. Si bien a comienzos del ciclo lectivo logramos un porcentaje satisfactorio, que era del 60% desdoblado, hoy es totalmente insignificante al bolsillo del trabajador, por lo tanto, estamos gestionando nuevamente a través de la FEGEPPBA, que es la Federación de Gremios Estatales, a la cual SOEME pertenece”.

La intención es abrir la paritaria que nunca se cerró y activar la cláusula gatillo, “para dar un respiro en este tramo del año al resto de compañeros que esperan ansiosos y con necesidad de llegar a cubrir la canasta familiar básica que hoy no se cubre. Teniendo en cuenta que el promedio del sueldo de un auxiliar al día de hoy es de alrededor de 70.000 pesos y tenemos una canasta básica que supera los 100.000 pesos”.

Karp continúo diciendo que “en general la situación es muy difícil, el auxiliar sale de la escuela y tiene que realizar algún otro trabajo porque no puede vivir con 60.000 pesos, la situación es muy triste, muy lamentable, teniendo en cuenta el desgaste en función de la tarea que llevan adelante. A diferencia de las escuelas de antes, hoy conviven en un edificio dos o tres escuelas. Primarias, secundarias, la actividad es incesante dentro de una institución educativa”.

Si bien las escuelas se han ampliado y son más cómodas, implica que tiene que haber más personal. Si un auxiliar se jubila, esa falta se cubre prácticamente en forma inmediata, “necesitamos más personal porque la actividad es cada vez mayor”.

Consultada en torno a cuánto tiempo hace que no se suman nuevos cargos, respondió que “cada tanto, y según los funcionarios de turno es más fácil o más difícil negociar la creación de cargos”. 

A veces amerita cuando una escuela se amplía o se crea una nueva. En ese caso es necesario que se nombren nuevos cargos. “La situación es compleja porque aumentó la actividad, la tarea del auxiliar se multiplicó, pero no los cargos”.

“Hoy desde el gremio SOEME estamos abocados a reformar la resolución actual, la 293/18, donde existen algunos ítems que van en perjuicio de los auxiliares, por ejemplo, el tema de las aulas”, teniendo en cuenta que lo que dice el reglamento no condice con la realidad.

En relación a las auxiliares que se jubilan, calificó como “perverso” el sistema que tienen, dado que deben trabajar 35 años para acceder al beneficio, en algunos casos trabajan hasta una edad de 66 o 67 años, a diferencia del Anses, que una mujer con 30 años de servicio puede hacerlo y a los 60 años se retira. 

“Ese es un tema de debate cada vez que nos reunimos, plantearlo. Tenemos esperanza que cuando se renuevan autoridades en el IPS tengan en cuenta eso. Una mujer no puede estar haciendo semejante tarea, limpiar, cocinar, con casi 70 años. Por eso se nos cuestiona con que hay muchas auxiliares con tareas pasivas, justamente por los problemas de salud que aparecen después de los 50, sobre todo problemas óseos” finalizó Adriana Karp.