11/08/2021GREMIOS

“Seguimos luchando por y para los docentes, y por un sistema educativo coherente”

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Graciela Gangone, que es secretaria general del Centro de Educadores Suarenses.

“Estos 62 años que cumplimos el sábado significan un montón de tiempo. Con estos dos últimos dos años, con un trabajo enorme, difícil, complicado. No sólo para los docentes, sino también para los sindicatos”, dijo en la entrevista.

Sobre lo que representan estos años de trayectoria gremial educativa, que tuvo comienzo en tiempos en que era mal visto que los docentes hicieran sindicalismo, expresó que “estamos agradecidos de la gente que nos precedió. Ellos fueron los que nos enseñaron a luchar con el Estatuto, a favor de él. Porque no teníamos ni Estatuto cuando se crea una fuerza de docentes que reclamaban por sus derechos. Ahora se trata de sostener todo esto que los que nos antecedieron forjaron hace tantos años”.

Los fundadores del Centro de Educadores Suarenses eran “docentes corajudos que se ponían en contra que no les estaban pagando bien su sueldo, que no tenían ningún beneficio, como vacaciones y otros. Fueron mujeres las que se pusieron esto al hombro, y trabajaron desde su casa, poniendo sus lugares, en el comienzo”.

Recordó, entre otras: “A Margarita Bockenheim, Pocha Álvarez, que fueron bastiones dentro del Centro de Educadores. Poniendo sus casas, sus teléfonos, su tiempo. Hasta que se pudo comprar la sede. Todo con sacrificio. Lo más importante es que todas las comisiones estamos para trabajar por y para la construcción de un buen sistema educativo, coherente, luchando por los derechos de los docentes”.

Como Secretaria General, en este momento, dice que “tenemos palabra, defendemos los derechos de los docentes, hemos trabajado siempre en forma transparente. Eso es la FEB y el Centro de Educadores Suarenses”.

Consultada sobre las luchas actuales, expresó que “no han parado las reuniones virtuales, tanto con el Frente de Unidad Docente, como con el IPS. Porque tuvieron la buena idea de poner la jubilación digital. Por un lado, benefició a los docentes, porque lo hacen rápido, lo cargan desde el sistema. Pero, a la vez, siguen saliendo con muchísimas fallas. En este momento hay muchísimo para reclamar. Y en estos momentos, con la virtualidad, se dilatan un montón de trámites. Ni hablar, también, de las jubilaciones anteriores, que se hacían en formato papel, donde no tenemos una manera de reclamo. Por eso estamos trabajando mucho con el IPS y la Dirección General de Escuelas”.

Sobre el salario docente, Graciela Gangone indica que “siempre estamos por debajo de lo que es la canasta básica. Hemos tenido un porcentaje mínimo este último tiempo, donde hemos recibido un aumento. Lo importante es que llegó a los jubilados, lo que siempre reclamamos, que los aumentos sean en blanco para que llegue a los jubilados”.