01/05/2023GREMIOS

“Se ha ido perdiendo el salario de los docente”

La secretaria general del gremio SUTEBA de Coronel Suárez es la profesora Ana María Schweitzer y habló, en el marco del Día del Trabajador, del escenario al que los docentes en Argentina se enfrentan en lo cotidiano y desde hace años.

En principio, recordó el tiempo más cruento de pandemia de Coronavirus, reconociendo y destacando el rol de los y las docentes que, en sus palabras, “pusieron el cuerpo dando clases virtuales, preparando clases distintas o acercándose de otra manera a las familias y distribuyendo alimentos”.

Sostuvo que muchas veces la gente se olvida de todo eso y remarcó que “han quedado secuelas en materia de salud mental con altos niveles de ansiedad, lo cual se siente también en las escuelas”. En consecuencia, opinó que el del docente es “un trabajo esforzado” que debe, además, padecer un malestar económico: “Se ha ido perdiendo el salario de un docente”, agregando que, si se analizan otros ámbitos laborales, “no es un mal salario, pero la especulación financiera, los aumentos de los alimentos, la canasta básica, están impactando”. 

En consecuencia, anticipó que el 3 de mayo -mucho antes de lo previsto- se abrirá la revisión de las paritarias: “Buscaremos ver si se puede actualizar el salario otra vez. Realmente es una situación compleja que tiene que ver con todo el país y la crisis mundial económica”.

Aclaró que ese día habrá una reunión que apuntará a revisar los números y posibilidades, además de seguir insistiendo en la cuarta categoría, que es algo que hace tiempo se reclama.

En esa línea, consultada sobre lo que opinan los y las docentes, Ana María Schweitzer expresó que “es un clamor para los trabajadores y la docencia, entonces el esfuerzo que uno hace se vuelve inútil porque AFIP se queda con una parte del salario”.

Sí reconoció que, en esta oportunidad, la diferencia con otros gobiernos es que la paritaria no estaba abierta todo el año. Por el contrario, actualmente, sí sucede eso sumando una cláusula que habilita la posibilidad de revisión considerando los aumentos inflacionarios constantes.

De modo concluyente, y consultada sobre las condiciones laborales, la entrevistada marcó que “hay una secuela de la pandemia que pareciera un paréntesis que nunca existió, por ejemplo las crisis de ansiedad que tienen docentes, niños, niñas o adolescentes”.

También refirió que “hay mucha violencia y agresiones a las docentes”. Para ello comentó que se está trabajando porque se han visto agresiones por parte de padres y familias: “Necesitamos medir el resguardo” sostuvo, agregando que se necesitan licencias en relación a la protección para que quienes no se animan a regresar a las escuelas puedan ser acompañados.