20/04/2021GREMIOS

Salarios municipales: sin acuerdo todavía

En la jornada del lunes hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Coronel Suárez, que no logró llegar a acuerdo alguno La misma pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, esperando el Sindicato que haya alguna oferta de mejoramiento salarial

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), dijo que están “remando en dulce de leche”, porque “hace más de cuatro asambleas que los jubilados vienen pidiéndole audiencia al Intendente. Yo, la semana pasada, pedí audiencia también”.

Al respecto dijo que la paritaria “está empantanada en la suma fija” y agregó: “no hemos tenido ninguna recomposición salarial de un porcentaje al básico por lo que va la inflación de este año”.

Allende sumó que, el sueldo municipal, está, con la inflación de este año, “un doce o trece por ciento por debajo. Se agrega el 12% de lo que nos deben del año pasado” e indicó que, “el presupuesto tiene fondos como para dar esa recomposición salarial, porque ha aumentado un 92% y los salarios han aumentado un 24%”. 

En esa línea, aseguró que “tienen un presupuesto de 125 millones de pesos para volcar en salarios por mes y están gastando 105 millones. Hay veinte millones de pesos de diferencia que se lo vienen ahorrando enero, febrero y marzo”.

Con ello, agregó que, “hasta ahora, en concreto, lo único que han hecho ha sido decir que, en abril, en lugar de dar dos mil pesos (como suma fija), van a dar tres mil”. De eso, explicó Rubén Allende “a los jubilados no les llega nada. Así nos dieran diez mil como suma fija, a los jubilados no les llega nada”.

Por otro lado, el Secretario General del STM contó que “está la promesa de poner un porcentaje para mayo, pero tampoco han dicho qué porcentaje va a ser”, y expresó: “no están dando una respuesta concreta, teniendo presupuesto”. 

Además, recordó que, el presupuesto 2021, “se aprobó con la libre disponibilidad de partidas. Es decir, el Intendente puede compensar partidas a gusto y piacere. Él puede destinarlo a subsidio de instituciones, a obra pública, a salud, a lo que a él más le interese políticamente”.

Los dirigentes del STM esperan, entonces, que el miércoles próximo los representantes del Ejecutivo Municipal “lleven una propuesta a la reunión en el Ministerio de Trabajo, que lleve a algo positivo”.

Lo concreto, lo resumió en una frase: “no tenemos recomposición salarial aún para este 2021. Y estamos en abril. Esto lo tendríamos que haber resuelto en septiembre-octubre del año pasado”.

Así, calificó de “incomprensible” al Ejecutivo, del que, dijo, “sigue nombrando cargos políticos. La Directora de Personal pasó a ser Subsecretaria; Gasteneguy pasó a ser Subsecretario (de Salud). O sea, sigue creando Subsecretarías y Direcciones políticas y no hay plata para recomponer sueldos. Sin hablar de los bonificados que hay en salud, que se destinan al Comité de Crisis. Mientras los trabajadores comunes parece que siempre estamos relegados, que somos el pato de la boda y tenemos que pagar los ajustes. Para los funcionarios y el poder político ellos gozan de total impunidad. Nos duele mucho que nos pidan el sacrificio, y estar al frente del cuidado de la comunidad, ante épocas de pandemia, y, cuando hay que recomponer salarios, se olvidan de nosotros. Necesitamos un gobierno que nos reconozca salarios”.