02/04/2021GREMIOS

“Sabemos que la virtualidad vino para quedarse”

Fueron las palabras de Ana María Schweitzer, Secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), sede Coronel Suárez, quien evaluó el desarrollo de las clases escolares presenciales y opinó respecto de la nueva normalidad

Sobre las clases presenciales sugirió pensar, en primer lugar, “en las dificultades que esto conlleva, que implica a todas las Instituciones. Es un trabajo que, quien está ajeno a la gestión de una escuela, no sabe. Lleva un tiempo extra muy importante en lo que tiene que ver con los protocolos y los cuidados, no sólo personales, sino hacia el otro”.

Además, en otra línea, Ana María Schweitzer resaltó que lo que ven “es la alegría de estar con los chicos, que lo esperaban y viven con mucha alegría” describió la docente, que anheló: “esperemos que no pase como en otros Distritos, que está creciendo mucho el número de contagios. El Sudoeste es uno de los lugares en el que todavía no hay un crecimiento como en otros Distritos, pero, por ahora, siguen las clases con un estilo muy sui generis, muy extraño, pero que se llevan a cabo con alegría”.

Si bien asumió que “la virtualidad vino para quedarse y va a instalarse”, reconoció que es algo que en Educación “no se conocía, más que cuando uno hace post título. En lo cotidiano de la escuela no estaba instalado, pero se venía haciendo en capacitaciones continuas para docentes”.

Y aseguró que “va a haber que trabajar pensando que vamos a tener momentos de virtualidad y momentos de presencialidad, y si llega a crecer el número de contagios creo que se va a volver a la virtualidad, porque si no es irracional decir que los comercios deben cerrar y las escuelas no”. 

Pese a las expectativas, Schweitzer reconoció que “es muy difícil lo que está pasando”, y marcó que lo que se deba hacer ante determinadas dificultades “son decisiones que tienen que tomar todos los funcionarios, no sólo lo que es el Reglamento de Instituciones Educativos, en el que está el Plan de Riesgo”. 

Y al respecto, manifestó que, como nunca, empezaron a vivir “pensando en un Plan de Riesgo porque siempre se pensaba en incendios, problemas eléctricos, que hay que seguir pensándolo, pero hoy pensamos en termómetros, lavandina, aseos y ventilación permanente. Vamos a tener que ver qué vamos a hacer en invierno con las heladas, porque no se va a poder ventilar con temperaturas bajo cero” advirtió la docente.