03/11/2020GREMIOS

Rubén Allende, Secretario General del STM

“El ofrecimiento del Ejecutivo no ha sido mejorar el salario”

“Estamos un poco mal, porque el ofrecimiento del Ejecutivo no ha sido mejorar el salario, sino que en el mes de octubre puso un 5% al básico, pero lo descontó de los 3 mil pesos que ya estaba pagando en septiembre, a futuros aumentos. Entonces el trabajador municipal cobró el mismo sueldo en septiembre que el que cobró en octubre, de bolsillo. Lo único que, de esos 3 mil pesos, que venía cobrando en negro, los cobró en blanco, con un porcentaje al básico. Pero fueron descontados de esos 3 mil pesos, proporcionalmente, a lo que cobra cada trabajador. Entonces, algún trabajador cobró el 5% y le quedó una bonificación de 2 mil, y otro cobró el 5% y le quedó una bonificación de 1.000 o de 1.500 pesos, de acuerdo a lo que quedaba en su sueldo”. 

Dice que el Sindicato “volvió a rechazar esta oferta, por insuficiente. Porque este 5% miserable lo único que tiene de beneficio es que les va a llegar a los jubilados, de acá a 4 meses”. 

El Sindicato le había solicitado al Ejecutivo que, “si había ánimo de mejorar el salario del trabajador municipal pusiera un 10% en octubre, y no lo descuente de los 3 mil pesos. Porque, en aras de beneficiar al que menos gana, si se los descuenta de los 3 mil pesos no mejora nada. No logramos ponernos de acuerdo, aunque mantenemos el diálogo”. 

El Intendente Municipal planteó al Sindicato volver a sentarse a conversar en noviembre, para ver qué porcentaje puede sumar, recuperando el salario. 

“Este año, en diez meses, no puso nada. Tuvimos 10 meses de congelamiento salarial, y pone un 5%. Es irrisorio, para lo que es la inflación y todo lo que han aumentado los artículos de primera necesidad”, expresó Rubén Allende.