20/11/2019GREMIOS

Rubén Allende, Secretario General del Sindicato Municipal.

“Son excusas nada más, o hay un pacto a puertas cerradas con el próximo gobierno de no querer cerrar esta paritaria”

Archivo adjunto
Los trabajadores municipales siguen en asamblea por sector, pidiendo al Ejecutivo y gestionando ante el Ministerio de Trabajo que se cumpla la paritaria y que quede estipulado en el Presupuesto 2020 una reserva para aumento salarial.

Por su parte, el Ejecutivo Municipal, a través del área de Prensa, dio a conocer en un comunicado, este fin de semana, que “los acuerdos paritarios celebrados por esta administración rigen hasta el 31 de diciembre del 2019 y se encuentran plenamente vigente, en base a lo oportunamente pactado”. Agrega en otro párrafo que “la responsabilidad política de las actuales autoridades hace que esta administración se encuentre limitada en su accionar e inhabilitada para incrementar gastos corrientes de carácter permanente, debido a su próxima finalización en el mes de diciembre”.

En una entrevista con el Secretario General del STM, Rubén Allende, dijo que en estos días van a emitir un comunicado, “explicando que nuestro convenio colectivo tiene dos paritarias anuales. Una abril-mayo; y otra septiembre-octubre. Por lo cual, nosotros estamos reclamando que firmen la de septiembre-octubre, que incluye un porcentaje de base para el Presupuesto del año siguiente. En este caso particular hay un cambio de gobierno. Pero el actual está con mandato hasta el 10 de diciembre, tiene que elevar el presupuesto antes del 30 de noviembre, por lo cual tiene que dejar estipulado un porcentaje en esta paritaria que esté incluido en el presupuesto que eleve al Concejo Deliberante”.

Sobre el comunicado que este sábado sacó la Municipalidad, lo calificó de “contradictorio”, porque “por un lado dicen que no van a comprometer algo que no van a cumplir, pero, por el otro lado, dicen que el nuevo gobierno tendrá que ratificar lo que ellos eleven, o rectificarlo. No sé, ellos tienen que hacer una propuesta, después, si el próximo gobierno lo acepta tal cual está lo dejará en función, o pueden hacer una rectificación.

Ellos mismos, cuando asumieron en diciembre de 2015, lo primero que hicieron fue elevar una nota al Concejo Deliberante para bajar el presupuesto que había elevado el gobierno anterior. Y con esto va a pasar lo mismo. El día 11 de diciembre estarán solicitando al Concejo Deliberante bajarlo, para reformularlo, pero eso no impide que cumplan con sus obligaciones del convenio colectivo y de la ley, de firmar la paritaria septiembre-octubre, estableciendo un porcentaje de recomposición salarial”.

Agregó Allende que “la Municipalidad ya cuenta con un estimativo, y deben estar trabajando para ello, porque después no lo van a hacer en los dos últimos días”, antes de concluir el mandato.

Y, si bien, la ley del Pacto Fiscal establece que los últimos seis meses del período no pueden ampliar el gasto ordinario, “realmente es así, pero para el presupuesto que viene también tienen que ampliar las partidas, no impide que aumente el gasto ordinario para el próximo presupuesto.

Siempre el elevado tiene que tener una proyección anual. Son excusas nada más, o hay un pacto a puertas cerradas con el próximo gobierno de no querer cerrar esta paritaria”.

Al respecto, consideró que “tuvieron la reunión con el Intendente electo, y después empezaron a dilatar, a decir que no tenían proyección, que no tenían la macro fiscal, que no lo podían hacer. O sea, empezaron a aparecer excusas. Por eso digo, espero que no, que realmente cierren esta paritaria. Nosotros mantendremos el reclamo hasta que lo hagan. Y que el reflejo de esa paritaria esté en el presupuesto elevado, más allá que después lo sigamos discutiendo con el próximo gobierno”.

Informó que el Intendente electo les ha solicitado una reunión de carácter informal.

"Él -por Ricardo Moccero- dijo en campaña que iba a respetar la ley, que él mismo la votó en la legislatura y que iba a respetar el convenio colectivo de trabajo. Por eso nos extraña que esté pidiendo una reunión informal con el Sindicato, cuando las reuniones entre el Sindicato y la Municipalidad siempre fueron formales. Acá no hay una relación de amistad, o de compañerismo, acá hay una relación institucional. El Intendente electo y el que está en funciones representan al conjunto de la ciudadanía y mi persona representa el interés de los empleados municipales. Entonces, no hay reuniones informales, son formales y tienen que ver con la representación que tiene cada uno. El Jefe Comunal electo está diciendo que el Sindicato, en lugar de acordar una paritaria con el gobierno actual, tendría que tener una reunión informal con él. Si quiere pedir la reunión no se le va a negar. Pero nosotros, institucionalmente, tenemos que resolver esta situación con quien está al frente de la situación hasta el mes de diciembre" finalizó Rubén Allende.