28/12/2019GREMIOS

Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.

“Estamos pidiendo para el año que viene un 30% de recomposición salarial, más ajuste por inflación”.

En una entrevista, haciendo una evaluación del año que ya termina, el dirigente gremial de los municipales dijo que “se ha dado un cambio de gobierno, donde hemos dejado una paritaria inconclusa, la de septiembre-octubre”.

El viernes pasado tenían pensado retomar las audiencias, “dado que la Secretaría de Trabajo había fijado para el 27 de diciembre la primera audiencia, que le daba continuidad a la paritaria septiembre-octubre, la cual había quedado pendiente respecto del gobierno anterior, pero han mandado una nota al organismo diciendo que, al no tener propuesta, han pedido una postergación de la audiencia”.

Esto se lo comunicó telefónicamente a Allende el Delegado Regional de Trabajo.

El jueves, en virtud que se conocía la existencia de esta nota, se dirigieron los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato a hablar con Gastón Duarte, Secretario de Gobierno, “para transmitirle que, aunque no tengan propuestas, sería bueno que asistieran a la audiencia lo más pronto posible, para ir interiorizándolos de las cosas que están pendientes”.

Entre lo que quedó pendiente, “75 recategorizaciones para el segundo semestre, que tendrían que otorgarlas en diciembre, pero que sabemos que ante la situación actual no lo van a otorgar. En el corto plazo queremos que esas recategorizaciones se efectivicen, tal cual está hecho el compromiso en la Secretaría de Trabajo, en el expediente que tenemos abierto”.

También quiere conocer el gremio “la previsión salarial para el 2020. Pero el Secretario de Gobierno nos decía que este viernes bajaba el presupuesto desde el Concejo y lo tendrán que retomar para readecuar los objetivos y las necesidades que ellos consideren, más allá de lo que ha elevado el gobierno anterior”.

El gremio está solicitando para el año que viene un 30% de recomposición salarial, más el ajuste por inflación.

“Nuestra base de cálculo está en $16.875, cuando la línea de pobreza está en 38 mil pesos, es decir, estamos a menos de la mitad. Y una canasta familiar hoy está en los 70 mil. Es decir, no estamos ni a un cuarto de la canasta familiar. Con lo cual, como lo han dicho en campaña, ya es urgente, para combatir la recesión, ponerle plata en el bolsillo a los trabajadores. Necesitamos recomponer salarios, como se necesita recomponer jubilaciones, todo el poder adquisitivo de la masa de trabajadores de todo el país. Ante esa realidad veremos cuál es la propuesta de este gobierno que, supongo yo, estará esperando algún lineamiento nacional” finalizó Rubén Allende.