11/06/2024GREMIOS

Roberto García: “Hemos aprendido en estos 74 años a tener una continuidad, una regularidad y que las conducciones sean totalmente creíbles”

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, quien cumple además funciones a nivel nacional en la Federación, porque el lunes pasado se conmemoraron 74 años de historia gremial.

Roberto “Poty” García en principio reseñó cómo fueron surgiendo la mayoría de los sindicatos en el país en las décadas del 40 y 50, de la mano de Juan Domingo Perón, y además indicó que “este aniversario nos encuentra totalmente consolidados y con esa enseñanza de aquellos pioneros, que soñaron con tener una institución que te cobije, te cubra, te acompañe y que hable por vos en los momentos difíciles”.

Además, expresó que “hemos ido transitando y creciendo desde la primera conducción que la encabezó Antonio Enrique Proverbio, después estuvo Rubén Luongo y desde 1999 estoy yo al frente del gremio. Creo que tenemos una continuidad, como también nuestra Federación, la cual ha cumplido 80 años de vida. Siempre se está hablando mal y menospreciando a los sindicatos, pero de Luz y Fuerza difícil que salga un dirigente en los medios o en los policiales. Son las reglas del juego y las aceptamos porque los que estamos en esto nos gusta y lo llevamos en el corazón”.

Sobre las ideas e intenciones a nivel local, García dijo que “primero y principal defender las fuentes laborales porque cerca nuestro, en la central termoeléctrica de Bahía Blanca, le están pidiendo a través de retiros voluntarios reducción de personal en virtud que es una central de reserva fría. No hay demanda de energía, no hay consumo, porque las grandes industrias si no están paradas están trabajando el 50%, entonces hay que estar atentos a esa cuestión”.

Y como institución gremial, indicó que “tenemos un proyecto ambicioso. Hicimos una parte de transformación de nuestro salón de actos sobre calle Alem, nos falta otro sector y si las cosas siguen este camino de cierta estabilidad económica y con suerte para fin de año retomaremos la obra”.

El Sindicato Regional tiene una jurisdicción de 150 kilómetros a la redonda, con su farmacia sindical, su campo de recreo, con sedes en Huanguelén, Tornquist, Casbas y en Daireaux, “y queremos mantener todo lo que tenemos. Nos han donado un predio en Puan y si las condiciones están dadas vamos a construir un salón y oficina. Hemos aprendido en estos 74 años a tener una continuidad, una regularidad y que las conducciones sean totalmente creíbles”.

Hace poco tiempo se llevó a cabo la asamblea donde se presentó el balance positivo y los afiliados manifestaron su preocupación, “porque entendieron que nos puede tocar a nosotros, sabiendo cómo son las cosas y pensando no solo en ellos, sino también en sus hijos con un panorama duro para los próximos años”.

Por último, el Secretario General de Luz y Fuerza saludó y agradeció a los afiliados y sus familias, además a jubilados y pensionados, por el acompañamiento constante.