23/07/2022GREMIOS

Reclamo salarial de la APTS por el incremento de lo que se abona a los médicos por las guardias

“No están atadas al salario y siempre nos causa este problema porque sería ideal que fueran aumentando de acuerdo al básico” expresó Fernando Schwab. Y agregó que “el 95% de las consultas del Hospital se resuelven de muy buena manera”.

El Presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud dijo en la Radio que “estamos dialogando con el Ejecutivo, con el Secretario de Salud y el Director del Hospital por el tema de un aumento en las guardias, las cuales no están atadas al salario, sino que tenemos que negociarlas. Siempre nos causa este problema porque sería ideal que fueran aumentando de acuerdo al salario. Como sabemos, estos últimos tres meses la inflación va a promediar el 5,4% mensual y tenemos para fin de mes proyectado un 65%, si nosotros no logramos por lo menos llegar a estos números se nos baja muchísimo el valor de la guardia, la cual construye parte del sueldo de muchos profesionales, incluso a veces es el total del sueldo”.

Consultado qué dicen las autoridades acerca de este reclamo, Schwab indicó que “con el Director del Hospital hemos hablado, con el Secretario de Salud tocamos otros temas anteriores a esto, que fue incluir la guardia en el salario básico, porque están fuera de la columna, están como bonificación y no impacta en el aguinaldo ni en la jubilación a futuro. Eso es una deuda pendiente”.

Sobre las expectativas, dijo que “creemos que son positivas porque el reclamo es justo, la inflación nos va comiendo de a poco el sueldo y sabemos que si no llegamos a esto en unos meses el aumento anterior se termina licuando del todo”.

Y requerido sobre los comentarios, sobre todo en redes sociales, a favor y en contra, por la atención en el Hospital Municipal, Fernando Schwab expresó que “el 95% de las consultas del Hospital se resuelven de muy buena manera. Hay un porcentaje que entra en la franja del error humano, el cual puede llegar a pasar. Y otro porcentaje es porque a veces muchos pacientes llegan con demandas y muchas expectativas y en ocasiones el Hospital no las puede cumplir. Hay que recordar que somos un efector público, no privado, y has cosas que no hay en el Hospital ni va a haber, porque está en una categoría que llega hasta ahí”. 

Brindó un ejemplo relacionado: “Si te vas al norte de Salta, a un pueblito, te vas a encontrar con una salita que no tiene ni enfermeros, quizás hasta la maestra que da clases un rato da atenciones en esa sala, y no se puede pretender que haya un médico porque no hay. Y a veces acá nos pasa que nos exigen cosas que no hay porque el sistema no lo permite, hay falta de médicos y de estructura. La gente tiene más expectativas de la salud pública de la que se puede ofrecer, sobre todo en un Hospital como el de Coronel Suárez, que, si bien es un Hospital de referencia en la zona, no se puede comparar con el Penna o el Hospital Español en Bahía. Nosotros tenemos ciertas complejidades que no podemos paliar. La mayoría de las consultas se resuelven muy bien, pero a veces pasa que hay gente que es más susceptible y otra que no tanto. Ojalá a futuro podamos dejar conformes a todos, pero es muy difícil, igualmente siempre estamos trabajando para eso”.

Y sobre el final, si se puede venir un paro si no hay respuesta positiva a estas condiciones que se están planteando, Fernando Schwab dijo que “no creo, por ahora estamos negociando, si se cierra la negociación podría tomarse alguna medida, pero por ahora no creo que haya problemas”.