17/07/2020GREMIOS

“Queremos resguardar la salud laboral del docente”.

Lo dijo Graciela Gangone, Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, gremio adherido a la FEB, al referirse a la posibilidad del regreso a las aulas después de las vacaciones de invierno.

Algo que, de todas maneras, parece lejano, aun cuando en Suárez no hay contagios por Covid todavía, porque se mira con preocupación que aumentan los contagios en el país, muchos en Bahía Blanca, y aparecen casos en todos los distritos de alrededor.

Sobre el aumento que se percibió en los sueldos docentes en la liquidación de los haberes de junio, indicó Graciela Gangone que corresponde a lo acordado en febrero, “propuesta que rechazó nuestro gremio, con este pequeño aumento, porque sabíamos lo que iba a pasar, que no iba a servir para paliar ninguna situación. Con todo este tema de la pandemia, lo salarial obviamente quedó por lógica a diez mil temas más debajo de lo que es necesario en estos momentos”.

Por supuesto que los temas inmediatos refieren a las condiciones para la vuelta a clase. Los gremios, el frente de Unidad Docente, ya han tenido reuniones con el gobierno sobre política salarial y sanidad. 

“El salario es uno de los puntos más debajo de los importantes Ahora, a todos los gremios, lo que nos interesa, es salvaguardar la salud de los docentes, ya que hay varios distritos que en una de esas podrían comenzar el ciclo lectivo presencial, después del receso invernal”.

Cuenta que se está haciendo un relevamiento de infraestructura en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires. 

Los gremios tienen como premisa “resguardar lo que es la parte sanitaria. Los docentes no solo siguen dando clase en forma virtual, sino que están entregando bolsones a los alumnos, muchos de ellos a las casas de los chicos. Los docentes tienen que llevar su barbijo, alcohol en gel, lavandina. La parte sanitaria no está cubierta por el Estado. No se les ha dado partidas como para mantener la higiene dentro de la institución. Si no se está haciendo en este momento… nos tienen que aseverar que va a ser así, de que el docente va a estar resguardado, y también los alumnos”.

En estos días se recibió el pedido de hacer un relevamiento en este tema.

La dirigente del CES se refirió también al trabajo efectuado por los docentes en este tiempo. 

“Pasó de las cuatro horas frente al grado, ahora es de 20 horas, porque está conectado todo el tiempo online. Porque hay chicos que no tienen servicio de internet, que están usando los celulares de sus padres, hay muchos hijos dentro de una familia utilizando el mismo celular. Por lo que se comunican cuando pueden con su docente. Ha pasado a ser un docente de tiempo completo. Todo este trabajo realizado se tendrá que valorar”.

El receso de invierno, “pasó a ser más que nunca necesario. Los chicos están agotados, los padres también, los docentes están totalmente agotados”.

Volviendo a la cuestión sanitaria y a la posibilidad del regreso a clases presenciales, Graciela Gangone dijo que “como FEB siempre nos preocupó la salud laboral del docente. Vamos a tratar de colaborar con la Dirección General de Escuelas en resguardar la salud de los docentes y de los alumnos, de los auxiliares también”.

Se ve lejos la posibilidad de clases presenciales, aún para los que están en los años terminales de primaria y secundaria, porque no se ha avanzado en los protocolos de la provincia. 

“Lo que se presentó fueron los protocolos para Nación. Los de Provincia hay que adaptarlos a cada uno de los distritos, y después ver las condiciones en que está cada distrito. El trabajo de los gremios ahora va a ser sumamente importante, para colaborar con todo esto. Esto todavía está muy lejano. Así lo veo. Tenemos que estar atentos, tener una postura formada. Nosotros bregamos por resguardar la salud laboral del docente”.