20/03/2020GREMIOS

Preocupación en el gremio Papelero por la decisión de Smurfit Kappa de no suspender las operaciones en Coronel Suárez.

“La empresa tomó la decisión de no parar entendiendo que está encuadrada en las excepciones por fabricar cajas para abastecer a la industria alimenticia”, explicó el Secretario General del gremio Carlos Varela. “El gremio deberá tomar una decisión”.

El Secretario General del Centro Papelero Suarense Carlos Varela se mostró muy molesto con la decisión de Smurfit Kappa de no paralizar la producción en la planta local mientras dure el aislamiento social obligatorio.

“La Planta Coronel Suárez de Smurfit Kappa está trabajando. Nosotros anoche estuvimos hablando con la gente de Recursos Humano de la empresa y ellos aluden que están encuadrados entre las excepciones del Decreto presidencial por fabricar cajas para la industria alimenticia”, remarcó el dirigente gremial.

“Nosotros como gremio ya en la semana veníamos reclamando medidas de prevención para el personal en virtud de que la fábrica seguía produciendo. En este sentido reclamamos por los choferes de los camiones que llegaban desde otras provincias e incluso desde otros países porque nuestra incertidumbre por la pandemia del Coronavirus es muy grande”.

“Hoy en día la planta tiene unos 300 trabajadores entre sus tres turnos, incluyendo al personal jerárquico”.

“Cuando llegaron camiones procedentes de Brasil se le pidió a sus choferes que no se bajen del vehículo. En cuanto a la prevención general, se le pidió a la empresa que garantice la provisión de artículos de higiene para mantener al máximo los cuidados mientras se efectúan las operaciones industriales. El personal evita el contacto, están separados entre sí y se evitan los mates comunitarios”.

“Los compañeros se preguntan por qué Smurfit Coronel Suárez no para cuando hay otras fábricas de similares características que sí lo hacen pero esas son respuestas que debe dar la empresa”.

“Dentro de nuestras acciones hoy mantendremos una reunión con autoridades de Recursos Humanos de la empresa. Nosotros entendemos que fabricamos cajas para la industria alimenticia pero entendemos también que el Decreto presidencial hay que cumplirlo y en virtud de ello los días laborables deberían ser pocos”.

“El Sindicato debe estar en defensa de los trabajadores y hacerle los correspondientes planteos a la empresa. Nosotros somos un gremio que representa a trabajador pero no tenemos el poder de revisar a nadie, solamente podemos elevarle nuestras quejas a la empresa y llevarle inquietudes”.

“En las condiciones que estamos no podemos hacer una asamblea con gente porque eso es lo que nosotros buscamos desalentar y pretendemos que la gente se quede en su casa, no obstante alguna decisión el gremio deberá tomar en base a la decisión de la empresa”.