26/03/2025GREMIOS

Preocupación del Sindicato de Empleados de Comercio por la situación económica y las paritarias

Fabián González, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Coronel Suárez, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores del sector y el impacto de la inflación en los salarios. En una entrevista con La Nueva Radio Suárez, señaló que "el panorama es complejo, no es fácil ni sencillo", haciendo hincapié en que las paritarias recientes han quedado por debajo de los aumentos en los costos de vida.

González explicó que las paritarias actuales se ajustan a las cifras oficiales de inflación, que rondan entre el 2% y el 3%, pero que en la realidad los precios de bienes y servicios esenciales, como electricidad, gas y alimentos, han subido mucho más. "Antes teníamos inflaciones altas, pero las paritarias iban acompañando. Hoy eso ya no ocurre", lamentó.

El dirigente también destacó el papel histórico del gremio en la negociación de mejoras salariales. "Siempre fuimos los que hicimos punta de lanza porque representamos a más de dos millones de trabajadores en el país", afirmó. Sin embargo, indicó que las paritarias actuales no cumplen con las expectativas y que la situación se ha vuelto tan crítica que "nos da vergüenza anunciar ciertos aumentos".

En cuanto al escenario local, González analizó el cierre y la apertura de comercios en Coronel Suárez. "Vemos comercios que cierran, pero también otros que abren. Muchos de estos nuevos emprendimientos son fruto de las indemnizaciones recibidas por exempleados de DASS", explicó, pero advirtió que el desafío es que logren mantenerse en el tiempo.

Sobre la situación de la obra social OSECAC, indicó que atraviesa "un momento delicado", con financiamiento insuficiente debido a los bajos aumentos salariales y la reducción de aportes. "Estamos usando ahorros para afrontar gastos fijos", señaló.

Finalmente, Fabián González cuestionó algunas decisiones del gobierno nacional, como la reducción del Ministerio de Trabajo a Secretaría y la falta de diálogo con los sindicatos. También criticó la posible salida de la oficina local de ARCA y su traslado a Bahía Blanca, lo que afectaría a los pequeños comerciantes.

El sindicalista viajó a Buenos Aires para participar en reuniones donde se discutirán nuevas estrategias para mejorar la situación salarial de los empleados de comercio. A su regreso, se espera que brinde más detalles sobre lo tratado en la Capital Federal.

Títulos breves
1 La Liga de Madres anuncia una Súper Feria con precios muy accesibles el viernes 9 de mayo de 10 a 14 hs.
2 “Juntos por la Parroquia de Pueblo Santa María”: gran tallarinada el 25 de mayo. Organiza el grupo colaborador de la Iglesia. Domingo 25 de mayo en el Salón Parroquial de Pueblo Santa María. Valor de la tarjeta $20.000. Habrá bingo, venta de pasteles y café. “Finaliza el día patrio con un pericón institucional”.
Reservas al 2926 403296. Llevar vajilla.
3 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que todas las tasas municipales pueden ser abonadas a través de Provincia Net.