28/01/2021GREMIOS

Preocupa a los gremios docentes la vuelta a las aulas bajo la modalidad presencial

Sobre el dictado de clases de forma mixta Graciela Gangone de la FEB aseguró que “la virtualidad agotó al docente. El año pasado fue terrible, prácticamente se trabajaba las 24 horas y no teníamos privacidad ni horas de descanso”. “Este año el docente no solo que deberá volver al aula y dar clases de forma presencial para algunos alumnos sino que al regresar a sus casas deberán dictar clases al resto de los alumnos en forma virtual”.

Consultamos a Graciela Gangone, titular del Centro de Educadores Suarenses, gremio docente adherido a la FEB sobre el inicio del ciclo lectivo 2021 bajo la modalidad presencial. En este sentido la docente señaló “a los gremios docentes no solo nos preocupa la vuelta al aula sino también que nos hayan convocado a partir del 1 o 10 de febrero, dependiendo de su antigüedad. Queremos ver si para esas fechas van a estar dadas las condiciones sanitarias para volver a las escuelas y a partir de allí evaluar si están garantizadas las medidas para la vuelta a la presencialidad”.

Y agregó, “si nos ponemos a pensar, aún sin ser docentes, está claro que no todos los chicos van a poder volver a la presencialidad y el docente se va a tener que repartir en un montón de partes, debiendo dictar clases de forma presencial a aquellos alumnos que mas desventajas tuvieron con el tema de la virtualidad pero a su vez el docente deberá volver a su domicilio y dar clases de forma virtual para el resto de los alumnos de cada curso”.

“La idea de volver es de todos, de padres y de docentes”; en este sentido Graciela Gangone aseguró que “la virtualidad agotó al docente en todo sentido; dejamos de tener privacidad y horas de descanso o relax porque los alumnos se conectaban cuando podían y no solamente a las horas de cursada habitual”.

Sobre los horarios en los que los docentes respondieron las consultas de sus alumnos durante el 2020, señala que “el trabajo del docente durante el año pasado fue terrible, prácticamente se trabajaba las 24 horas y se debió aprender a utilizar herramientas digitales rápidamente”.

“El docente no ha tenido horas de descanso y esto es porque se dieron múltiples factores: había veces que los alumnos no tenían datos o Internet para conectarse, otras en las que debían compartir el celular de sus padres con los demás hermanos para tomar sus clases o bien sus padres eran docentes y debían esperar a que ellos terminen el dictado de clases o las reuniones con sus directivos para luego hacer uso del teléfono o computadora para conectarse”.

“El docente trabajó más que nunca durante el año pasado porque además del dictado de clases nunca dejó de atender las demás cuestiones que hacen a la docencia como son las reuniones con sus directivos, con los equipos distritales”.

Sobre el transcurrir del año cuenta que “finalizando marzo el docente estaba feliz por encontrarse con sus alumnos a través de la virtualidad, los alumnos contentos por ver a su docente y las familias muy enganchadas con la virtualidad pero después del receso de invierno bajó totalmente la cantidad de alumnos que se conectaban. El 2020 fue muy duro para el docente”, insistió.

“La pandemia demostró las condiciones en las que están las escuelas de la provincia de Buenos Aires y como se trabaja en instituciones en las que no hay ni artículos de limpieza. Imaginate que en tiempos normales se pedía una determinada cantidad de insumos y el Consejo Escolar daban menos de la mitad de lo que correspondía, siendo las Cooperadoras las debían solventar un montón de gastos”. 

Por último, sobre el programa de vacunación, la referente local de la FEB respondió “apuntamos a que el docente se vacune, invitándolos a inscribirse en el sistema provincial para acceder a un turno. Sabemos que ya hubo muchos docentes, con o sin patologías de riesgo, ya se han inscripto para vacunarse”.

Sociales
22/02/2021
Este lunes 22 de febrero llegó a esta vida Alina.
Una hermosa beba que nació a las 8:15 hs con un peso de 3,750 kg. en el Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”, para alegría de sus papis: Pamela Gomez y Damián Schaab. ¡Felicitamos a esta hermosa pareja, deseando lo mejor en este año para ellos y para Alina que vino a revolucionar el hogar de estos jovenes!