29/09/2022GREMIOS

Paro de porteros: “Hubo repercusión, pero no fue masivo”

Consultada por la Nueva Radio Suárez Adriana Karp, dirigente del gremio SOEME, dijo que “el martes tuvo lugar un paro importante convocado por el gremio ATE, en donde SOEME no adhirió”.

En Coronel Suárez ATE no tiene representación gremial, por lo tanto, no tuvo repercusión, pero si en ciudades grandes como La Plata y el Conurbano, donde el gremio es representativo y tiene muchos afiliados, teniendo en cuenta que no es un gremio exclusivo de auxiliares, nuclea también distintos empleados de las distintas reparticiones del Estado.

Hubo porteros que no fueron a trabajar a la escuela, adhiriéndose a este paro. Recorriendo los establecimientos en algunos se habían suspendido las clases del turno mañana. En otros, como se mantenía la limpieza del día anterior, igual se pudo dar clase, en otros tenían las llaves los administrativos para abrir los diferentes salones. 

En referencia a algunos establecimientos educativos de nuestra ciudad que suspendieron la jornada del turno mañana y donde también se vio que algunos auxiliares no se hicieron presente, Karp dijo que “algo de repercusión hubo, pero no fue masivo”.

Continúo expresando que “hubo casos que sí. En el turno mañana se pusieron de acuerdo y no fueron a trabajar por la sencilla razón que adhirieron igualmente, sin estar adheridos al gremio ATE. Esto tiene que ver con la situación económica que estamos atravesando, considerando oportuno acompañar esta medida de fuerza a modo de reclamo o señal de protesta. En nuestro distrito la repercusión no fue masiva, como lo fue en el Conurbano o en La Plata, donde si hay más escuelas, más cantidad de auxiliares y, por supuesto, que además de auxiliares tiene muchos empleados de otras reparticiones del Estado adheridos”.

El tema fundamental está relacionado a lo salarial: “Nosotros no adherimos por la sencilla razón que estamos en paritarias, no es momento para hacer paro. No porque estemos bien económicamente, el sueldo de los auxiliares no es acorde a las circunstancias. Justamente acabamos de acordar con el gobierno un incremento salarial que recibirán los auxiliares en los próximos días, por lo tanto, no es el momento ideal para accionar una medida de fuerza” agregó.

Consultada en torno a la paritaria, Adriana Karp dijo que “se mantiene abierta, en lo que va del año hemos acordado un 60% de incremento del salario, se activó en dos oportunidades la cláusula de revisión. Acordamos a principio de año un 16% de incremento al mes de marzo, un 10% a julio y un 14% en septiembre. En mayo se activó la cláusula gatillo con un 10% más y se le sumó al mes de septiembre un 10% más. Es decir, este mes será del 24% y se percibirá en los próximos días, más un 10% a diciembre; quiere decir que en lo que va del año llevamos un aumento del 60% de los salarios. De marzo a diciembre en total suman un 70%”.

El dialogo está abierto con el Gobierno, los porcentajes son insuficientes, “nuestra paritaria está abierta y se puede llegar a activar otra vez la cláusula de revisión antes de fin de año. El problema pasa por la inflación, no pasa por los aumentos o no. Si hubiera estabilidad económica nuestros aumentos repercutirían en los bolsillos del trabajador, pero vamos por detrás de la inflación” explicó. 

La dirigente de SOEME señaló que “por lo que me he estado informando, el gremio ATE pedía el pase a planta permanente de los trabajadores del Estado y nosotros hemos logrado que 10.000 trabajadores hoy estén pasando a planta permanente y ya están realizando sus trámites. Estoy de acuerdo siempre con las medidas de fuerza y las protestas, pero no en esta oportunidad”. 

Consultada en torno a qué salarios perciben los auxiliares, explicó que “un ingresante auxiliar promedio esta en alrededor de los $70.000 sin calcular el 24% más. De todas maneras, no alcanzamos a cubrir la canasta familiar básica, los sueldos son bajos, no estamos en el mejor momento. No somos la excepción de la regla, la mayoría de los trabajadores estamos en una situación crítica”.

“El trabajador va a tener un pequeño respiro, con este incremento de salario se va a notar un poquito en relación a lo que cobramos. Sobre fin de año vamos a ver ese 10% y si se agrega algún porcentaje más. El diálogo lo tenemos abierto, estamos también con las mesas sectoriales donde se logran otras mejoras para el sector. Y esto que se ha logrado del pase a planta de tantos trabajadores es muy importante. En nuestro distrito son 30 trabajadores que pasan de la precariedad laboral a tener una seguridad/estabilidad. En ese sentido, eso es muy positivo también porque va a influir en cierta manera en los sueldos, ya que el trabajador empezará a cobrar su antigüedad. Todo es insuficiente, pero lo poquito es mucho y suma” finalizó Adriana Karp, del gremio SOEME.