Paritaria: estatales bonaerense acordaron adelantar cuotas y percibirán un 20% en mayo
Los estatales bonaerenses aceptaron adelantar a mayo el 14% de incremento pautado para julio, como así también reabrir la discusión paritaria en junio.
En el marco de la reunión paritaria de este jueves convocada por el Ejecutivo provincial, los estatales bonaerenses nucleados en la Ley 10.430 aceptaron la oferta salarial que adelanta a mayo el 14% de incremento pautado para julio, por lo que en el quinto mes del año percibirán un 20% de mejora salarial.
Asimismo, los estatales bonaerenses afirmaron que el Gobierno de Axel Kicillof se comprometió “a establecer para junio la reapertura de la paritaria”, producto de la escalada inflacionaria del primer trimestre del año. En el anterior acuerdo, dicha instancia iba a realizarse en agosto.
Según indicaron los gremios, la repentina convocatoria del Gobierno bonaerense de esta mañana fue bien recibida por el sector que aguardaba el adelanto de la cuota para poder recibir los haberes de junio con el incremento. Sin embargo, también fue un aliciente para la gestión de Kicillof que logró esquivar de la discusión el dato de la inflación de abril que se conocerá este viernes.
Cabe recordar que, el acuerdo firmado en febrero de este año entre el Gobierno provincial y los estatales bonaerenses estableció una suba del 40% hasta agosto, a pagar en tres cuotas del 20% en marzo, del 6% en mayo y del 14% en julio.
Con la nueva oferta aceptada este jueves por los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses, el 14% de julio pasará a cobrarse en mayo y el aumento correspondiente a julio será definido en la próxima convocatoria a desarrollarse en junio.
En rigor, la oferta fue aceptada por los gremios estatales presentes en la reunión, es decir, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba).
“Acordamos también la reapertura de la negociación colectiva en el mes de junio para continuar monitoreando el avance del Índice de Precios al Consumidor”, remarcaron desde Fegeppba, en línea con los reclamos que sostenían que el aumento acordado en febrero quedó debilitado por el proceso inflacionario de febrero y marzo.
Con relación a esto, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, sostuvo que, durante la reunión, el gremio “planteó con mucha claridad que el Gobierno nacional debe cambiar el rumbo de la política de precios, ya que ha demostrado una enorme incapacidad de poder controlarlos”.
“Esto tiene que ver con estar atado a las políticas del FMI y su subordinación al mismo. Exigimos un estricto control de precios y paritarios ágiles como las de la provincia de Buenos Aires”, fustigó el líder de ATE bonaerense.
En tanto, esta tarde también fueron convocados el gremio de los judiciales bonaerenses para adelantar la oferta, que será similar a la planteada a los estatales.
DB