13/10/2020GREMIOS

Paritaria docente: entrevista a Graciela Gangone, Secretaria General del Centro Educadores Suarense

“Si me preguntan si es poco este aumento logrado, sí, es poquísimo, es nada. Pero nuestro sueldo, como siempre, está desfasado de lo que es la realidad, la inflación, todo. Seguimos teniendo un sueldo básico, hubiéramos querido mucho más. Pero me alienta pensar que se ve un cambio, al haber logrado un piso diferente, para empezar el año que viene con las paritarias”.

En un congreso virtual que se llevó a cabo el último sábado, la Federación de Educadores Bonaerenses aprobó la oferta económica salarial que formalizó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para los docentes para el segundo semestre del año. 

Consultada Graciela Gangone, Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, gremio adherido a la FEB, explicó que “como siempre, la FEB pregunta a las bases, consulta a todos sus afiliados y a los docentes en general. Inclusive, cuando no hemos estado en esta pandemia los delegados de cada una de las escuelas son los que charlan con todos los docentes, no solamente con los afiliados.  O sea, que el mandato de los congresales, se conforma con lo que el afiliado y los docentes no afiliados, dicen”. 

En este caso, “la consulta fue a través de las redes sociales, por parte de cada uno de los delegados”. 

Explica la dirigente suarense que “la primera propuesta, que llegaba a un 23%, fue rechazada. No convencía a nadie. Entonces se recibió una segunda propuesta. Y si bien, Coronel Suárez rechazó esta segunda oferta salarial, por mayoría, en el congreso virtual, se decidió aceptar la oferta que había concretado el gobierno. Fueron 6 distritos, de un total de 135, que rechazaron esta propuesta”. 

Explicó Graciela Gangone que la propuesta “agrega un 6,5% en septiembre, y un 8,5% en diciembre. Es de alrededor de un 15,1% de aumento, para estos últimos meses. La recomposición, en todo el año es de un 31%. Una parte se había otorgado con el acuerdo de febrero. Un porcentaje de esto va al básico, y otro a nuevos códigos. A fin de año, el docente va a ver reflejado en su sueldo, 4135 pesos nuevos, distribuidos entre el básico y entre los otros códigos”. 

Ejemplifica la dirigente sindical, “que el docente de grado está cobrando, en estos momentos por cargo, 31.058 pesos. Con el sueldo de septiembre va a cobrar 33.000 pesos (en cifra redondeada); y en diciembre va a estar cobrando 36 mil pesos. Aclaro que también va a ir algo para el jubilado de este aumento. Al ir al básico, también lo reciben los jubilados. La asignación por hijo, que también tiene un atraso muy grande, con ANSES, y se está pidiendo que se actualice. Lo que veo, es que esto nos sirve, para que tengamos un piso para el 2021. Sabemos que el docente está trabajando mucho más desde su casa. Pero también tenemos que considerar que logramos una paritaria, cuando no son todos los estatales, los que la tienen”. 

Por último, la dirigente gremial local señala “Si me preguntan si es poco este aumento logrado, sí, es poquísimo, es nada. Pero nuestro sueldo, como siempre, está desfasado de lo que es la realidad, la inflación, todo. Seguimos teniendo un sueldo básico, hubiéramos querido mucho más. Pero me alienta pensar, que se ve un cambio, al haber logrado un piso diferente, para empezar el año que viene, con las paritarias”.