28/12/2020GREMIOS

Papeleros: esperando el mes de enero para continuar la discusión salarial

Carlos Varela expresó que “la idea es que, si esto cambia un poco, el 6 de enero hagamos una reunión presencial de comisión paritaria y la cámara empresaria”

Carlos Varela, el representante del Sindicato de Trabajadores Papeleros de Coronel Suárez, dijo, en un balance del año que está terminando, que resultó “con bastante incertidumbre, por todo lo que pasó con el Covid. Igual, tenemos que decir que fue un año positivo. Esperamos el primer mes del año que viene para poder seguir con la discusión salarial”. 

Explicó que “se hizo algún ajuste del salario, por intermedio de paritarias, y después los ajustes que se hicieron a nivel local, donde se consiguió un reajuste, con retroactivo hacia los meses de abril, mayo y junio. Se consiguió un bono Covid, más el ajuste por paritarias. Y ahora esperando a ver qué va a decir el índice de inflación, para, a partir de enero, estar discutiendo ese tema, y ver cuánto es el porcentaje que hay que hacer de ajuste y ver cuánto es el porcentaje que hay que hacer de ajuste en el sueldo del trabajador papelero”. 

Informó que el 6 de enero está prevista esa reunión paritaria. “La idea es que se pueda hacer de carácter presencial. Hasta ahora venimos desarrollando todas las reuniones vía Zoom y se hace un poco difícil llegar a buen puerto. La idea es que, si esto cambia un poco, el 6 de enero hagamos una reunión presencial de comisión paritaria y la cámara empresaria, en todos los convenios que tiene la Federación del Papel”. 

Consideran, dice, “que hay que hacer un ajuste. El mes de diciembre va a ser un mes clave, para ver cuál va a ser el punto de inflación y qué es lo que pasó a lo largo de todo el año”. 

Luego de enero, en abril, se tiene que volver a discutir la paritaria, en este caso, correspondiente al nivel salarial del 2021.