05/08/2020GREMIOS

Papeleros: “ahora vamos a ver la predisposición de la empresa”.

Se cerró la paritaria a nivel nacional para los gremios papeleros. Y lo acordado dista bastante de las pretensiones lógicas de los trabajadores. Pero han quedado abiertas las posibilidades para lograr mejoras a este acuerdo, por empresas.

Así lo dijo Carlos Varela, Secretario General del Centro Papelero Suarense.

“El acuerdo fue de un ajuste del 26%, un 15% a partir de julio y la otra parte repartida entre octubre y enero del próximo año. Y en enero una cláusula de revisión, para juntar las partes, a ver si el índice inflacionario supera ese monto”, indicó al comienzo de la entrevista.

Informó que no era lo que negociaban y esperaban. “Dentro del marco de lo que se pudo negociar se llegó a eso. Consideramos que la inflación va un poco más arriba. Consideramos que quedaron pendientes unos meses de retroactivo”.

Queda abierta la negociación a nivel local, con cada empresa: “cada sindicato en su zona de actuación va a tener la posibilidad de negociar por empresa. Así que quedaron abiertas las partes, para que los sindicatos trabajen a nivel local. Eso es lo que ya estamos haciendo. Eso es lo que nos va a dar la pauta de ver la buena predisposición de las empresas a la hora de hacer el ajuste salarial correspondiente a los trabajadores. Y que los trabajadores papeleros no tengan tanta pérdida del poder adquisitivo”.

Lo logrado, dice Varela, “es muy poco. Repartido entre partes. La última parte se cobra en enero. Debido a toda esta pandemia, a esta incertidumbre, es el acuerdo que se hizo a nivel nacional y se liberó a los sindicatos, en su zona de actuación, a trabajar por empresas y ver en qué condiciones están”.

Dicen que, como sindicato, tienen pendiente, “desde antes de esta pandemia, un acuerdo específico, en lo que es un premio a la producción en corrugados, que todavía no tenemos ninguna contestación. Esto deja de manifiesto que somos un sindicato totalmente dispuesto al diálogo y sumamente pacientes. Y ahora vamos a ver la buena predisposición de la empresa, porque nosotros, durante la pandemia, trabajamos todos los días. La empresa no tuvo pérdida de trabajo en ningún momento. Somos esenciales, la empresa es esencial, pero no somos esenciales a la hora de ajustar salarios. Ahora vamos a ver la predisposición de la empresa, para ver si logramos algún ajuste salarial a nivel local. Somos un sindicato paciente, abierto al diálogo, no somos fabricantes de medidas de fuerza” finalizó Carlos Varela, Secretario General del Centro Papelero Suarense.