05/03/2020GREMIOS

“No podemos entender cómo el Ejecutivo vulnera también a los trabajadores que están asignados en estas áreas sensibles que garantizan los derechos humanos de la población”

Lo expresó María José Lacoste, Secretaria Adjunta del STM y trabajadora social.

En la conferencia de prensa en la mañana del miércoles terminó su intervención, con congoja en la voz, explicando a voz en cuello lo que consideran es una injusticia y una ilegalidad, porque contraviene la ley que regula el trabajo de los municipales y el convenio colectivo local.

“Es ilegal la reducción del salario. Ya sean de las guardias o de las bonificaciones. Porque son parte del salario, aunque el Intendente Municipal diga que no. Estas guardias están establecidas por ley y son habituales y permanentes. Los trabajadores de este servicio no pueden cobrar las guardias un mes inferior a lo que cobraron el mes anterior. Son parte del salario de los trabajadores. La economía familiar de la trabajadora o el trabajador que tuvo esta reducción también se ve afectada”.

Indicó que estas guardias, establecidas por ley y, por ende, con obligatoriedad de cumplirlas, “son para trabajar con personas, o sea, los servicios sociales trabajamos con personas, no trabajamos con material reciclable. Trabajamos con la parte más vulnerable de la sociedad. Entonces, también pedimos se respete nuestra intervención profesional, se respete a la sociedad, porque afectar nuestro salario es también afectar a la sociedad más vulnerable, a la que tiene los derechos sociales violados y los derechos humanos también violados. No queremos caer en una discusión política del funcionamiento del área y de la profesión. Nosotros tenemos una ley de ética profesional y una ley de ejercicio profesional que va acorde con una política pública de ampliación de derechos humanos. Entonces, no podemos entender cómo el Ejecutivo vulnera también a los trabajadores que están trabajando en estas áreas sensibles que garantizan los derechos humanos de la población. Es paradójico cuando tenemos un gobierno provincial y nacional que amplía sus presupuestos con la creación de Ministerios, como el de la Mujer y Diversidad e Igualdad, y aumenta su presupuesto para trabajar con políticas públicas focalizadas, ampliando los derechos de los trabajadores de estas mismas áreas”.

Insistió Maria José Lacoste que “no comprendemos el ajuste hacia los cuerpos de los trabajadores, y en este caso hacia los cuerpos de las trabajadoras. Somos todas mujeres, jefas de familia, profesionales, y la verdad que me indigna porque es violencia de género y violencia institucional hacia este grupo de trabajadoras que ponemos nuestros cuerpos al servicio de la comunidad y de las mujeres más vulneradas en sus derechos. Es indignante”.

En otra intervención indicó que “reducir el salario es violentar los derechos que tenemos los trabajadores. Todo esto está hablado con el Intendente. Dijo que iba a respetar la Ley 14656, el convenio colectivo de trabajo, pero este decreto que él firmó es violación al convenio y a la ley, a la Constitución Nacional y a las leyes de la OIT”.