03/09/2022GREMIOS

“No es obligatoria su implementación” dijo Liliana Olivera en relación a la quinta hora para el nivel primario

Aprovechando la recorrida que estuvo haciendo por la región la nueva Comisión Directiva de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), consultamos a su Presidenta sobre la quinta hora para el nivel primario, si fue impuesta obligadamente en algunos distritos.

Liliana Olivera indicó que “es algo que en algunos lugares en esta recorrida nos han manifestado su preocupación, lo que si les hacemos llegar es la tranquilidad a los docentes que esta implementación de la quinta hora no es en toda la Provincia, ya que nos habían informado en 500 escuelas, como prueba piloto. Imaginate que 500 escuelas, en todos los servicios educativos que hay en la Provincia, es solo una muestra, pero además dejamos claro que no intervenimos en esta decisión, que es de la gestión, y que sí cuando fuimos informados lo que dejamos aclarado, y consta en las comunicaciones que ha enviado a las regiones la gestión de gobierno, que esto no es obligatorio, que el docente puede no estar de acuerdo y no querer realizar esta quinta hora en aquellos establecimientos que se den las condiciones porque hay varios puntos a consensuar con la comunidad educativa, e inclusive con las familias”. 

“No es obligatoria y aquel lugar donde el docente no pueda o no quiera realizarla no está obligado a hacerlo, sobre todo si vulnera el derecho laboral, porque es de público conocimiento que un gran porcentaje de los docentes de la Provincia tienen dos cargos, por lo tanto, agregándole una hora más, podría vulnerar el derecho laboral. Lo que si dejamos en claro a las autoridades es que queremos que se cumpla con el artículo 28 de la Ley Nacional de Educación, donde dice que los establecimientos deben ser de jornada completa o de jornada extendida”.

En relación a su impresión sobre el Centro de Educadores Suarenses, el cual fue formado por un grupo honorable que trabajaba en la docencia y que, en su momento, hace más de 60 años, hizo vanguardia, luchando por el salario y reclamando por sueldos dignos, Liliana Olivera dijo sentirse “orgullosa de haber visitado y ver el crecimiento y el manejo de los fondos de esta Comisión Directiva, con Graciela Gangone como secretaria general. Hemos estado en una entidad donde crece diariamente, hoy están en obras, tratando de mejorar esa sede y siempre pensando en los afiliados, para que este Centro sea de utilidad y uso permanente para cada uno de los docentes afiliados a la FEB de Coronel Suárez. Y también hacer una mención especial a esos docentes pioneros que se animaron hace más de 60 años a levantar su voz para conseguir derechos dignos de la docencia. En ese momento se consiguió tener un estatuto docente que es la ley que nos rige y la verdad que orgullosos de encontrar este gremio local que pertenece a la FEB, un gremio pujante, que está permanentemente al lado del docente”.