13/07/2022GREMIOS

Municipales: muy cerca del acuerdo

Una numerosa asamblea votó por aprobar la propuesta salarial; buscan garantías que no habrá represalias por las acciones sindicales. El acta acuerdo podría firmarse hoy a última hora o mañana

“La propuesta del Ejecutivo había sido presentada 10 días atrás, pero nosotros necesitábamos ciertas garantías. El municipio no mejoró los porcentajes, sino que trajo un 10 % a julio, un 6,2 a agosto y un 8,1 mantuvo a septiembre”, dijo Allende, secretario general del STM.

Agregó que “lo que le solicitábamos es que mantuviera las condiciones de trabajo al inicio del reclamo”, explicitó el dirigente, indicando que “no queremos que se vea alterada la tranquilidad del trabajador/trabajadora, que no haya sanciones ni apercibimientos, ni notificaciones de persecución a todos aquellos que hayan participado de la asamblea”.

De los 9 puntos que había para acordar, dijo que los fueron, “podando, misiva tras misiva. En el día de ayer tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero el Ejecutivo no se presentó, mandó una nota. Nosotros respondimos a esa nota con algunas observaciones, no de fondo. Por ejemplo, decía: ´respetar todos los puestos de trabajo a la fecha´, y nosotros decimos ´respetar todos los puestos de trabajo vigentes, al inicio del reclamo´. En cuanto al pase a planta de los temporarios, con más de 9 meses de antigüedad en el municipio, decía, la nota del Ejecutivo, que quedaba sujeta a la capacidad presupuestaria y si tenían un informe positivo. Nosotros, dijimos que no implica una erogación presupuestaria pasar a planta un temporario, porque, por Convenio Colectivo, tienen el mismo ingreso que la última categoría ingresante. No hay una erogación presupuestaria”.

Explicó Allende, que a través de un encuentro telefónico, con el Secretario de Gobierno, en la última hora de ayer, les dijo “que no habría problemas con respecto de esos puntos. Si lo había, me lo anunciaba hoy por la mañana antes de la asamblea. No me informó nada antes del encuentro de los trabajadores. Luego de la misma, tuvimos un encuentro con el Secretario de Gobierno, quedó en contestarnos antes de la última hora de la tarde. Si no, tenemos un encuentro virtual mañana, con el Ministerio de Trabajo, a las 8 horas. Ahí, se resolverá. Esperando que se pueda firmar este acuerdo”, indicó el dirigente.

Agregó que “hoy, la pelota la tienen del lado de ellos. La asamblea aceptó esta propuesta del Ejecutivo, que si bien no aumenta los porcentajes, sí los acerca. A condición que no haya represalias y se respeten todas las condiciones de trabajo, los puestos y se respete el Convenio Colectivo en cuanto al pase a planta. Por ahí, se puede firmar un acta acuerdo hoy a la tarde y homologarlo ante la audiencia, mañana”.