16/03/2021GREMIOS

Municipales: hoy martes reunión importante donde se espera cerrar la paritaria del año anterior

Lo informó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales Rubén Allende

“Nosotros todavía tenemos abierta la paritaria 2020. Porque el año pasado tuvimos de aumento solamente un 5% a octubre y un 5% a noviembre, no acumulado, un 10% en todo el año. Por lo que dejamos la paritaria abierta, sabemos que tenemos un presupuesto nuevo, en donde el 2021 tiene mayor disponibilidad como para recuperar todo lo perdido”. 

Informó Rubén Allende que “comenzamos en enero con un 8%, febrero un 5%, siempre en compensación a la inflación 2020”. 

Había una audiencia prevista para el viernes pasado, la que se postergó para hoy martes, según informó Allende. 

“La reunión es para ver cómo cerramos la paritaria 2020, porque estaríamos un 12% debajo de lo que fue la inflación 2020. Nosotros tenemos un 24% acumulado y nos estaría faltando un 12%. Nos tiene que dar una respuesta el Ejecutivo, que la iba a dar el viernes y se postergó para este martes”.

El Sindicato espera cerrar satisfactoriamente la paritaria del año anterior, “y abrir la paritaria 2021. Por lo cual estamos pidiendo el ajuste por inflación y ver la posibilidad que haya algún punto por encima de la inflación. Lo que dice el INDEC es una inflación general, los artículos de primera necesidad han subido un 70, 80% el año anterior. Eso hace que los salarios municipales pierdan un poder adquisitivo que veníamos manteniendo, pero hoy están por el piso. Tenes una canasta básica de alimentos en 56 mil pesos y nuestra base de cálculo está en 23 mil. Estamos a la mitad de la canasta básica de alimentos. Ni hablar de la canasta familiar, que ya pasó los 100 mil pesos”. 

Agrega que para cerrar la paritaria del año anterior, “un 12% tendría que poner en marzo. Con un 12% llegaremos al 36%, que fue la inflación del año pasado” expresó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.