26/12/2020GREMIOS

Municipales: “el bono de fin de año son los ahorros de los trabajadores, que tuvieron sus salarios congelados”

Rubén Allende, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, dijo a La Nueva Radio Suárez que este año ha sido “terrible para los trabajadores del Municipio. Porque cubrimos todas actividades esenciales.

No es solamente salud, sino todos los servicios que presta a la comunidad son esenciales, que no se pueden dejar de hacer, entonces, no dejó de trabajar durante todo el año. Más allá de las personas que fueron pertenecientes a los grupos de riesgo, el resto, estuvo prestando servicios, en un año donde no solo arriesgó la salud propia y la de su familia, sino sin un reconocimiento de recomposición salarial”. 

Al respecto, explica que tuvieron “solamente un 5% a octubre, y un 5% a noviembre. Ahora como que la Municipalidad tuvo una buena administración, por eso nos da un bono de 5 mil pesos a fin de año. En realidad, son los ahorros de los trabajadores municipales, que tuvieron el salario congelado. En este año de pandemia, no solo con todo el riesgo, manteniendo la fuente de trabajo y cuidando a la comunidad, no hemos tenido un reconocimiento de la otra parte, en cuanto a la actualización del salario, respecto del costo de la canasta familiar. En ese sentido, bastante penoso”. 

Dice que los trabajadores “esperaban otra actividad de parte del Ejecutivo. Cuando nosotros empezamos a recorrer los sectores, con la asamblea y eso, nos pidieron cautela, para esperar a ver si el Ejecutivo recomponía en la medida de las posibilidades el salario. Y no han tenido la misma respuesta del otro lado. Si bien el Intendente ha alabado la labor de los trabajadores municipales que no ha cesado durante todo el año, y una reivindicación especial para el sector de salud, que es más del 60 % de la planta, después, los hechos en concreto, las palmadas y las felicitaciones, está todo bien. Pero nosotros necesitamos llevar el sustento diario a nuestras familias”. 

Indica Allende que la disconformidad “se hace palpable a través de las redes sociales, de compañeros que no están muy conformes con esta gestión, porque no ha reconocido económicamente a los trabajadores municipales”.