08/11/2019GREMIOS

Municipales, a la espera de buenas noticias frente a los reclamos que están llevando a cabo.

El martes de esta semana estuvieron en la Secretaría de Trabajo, en una reunión con representantes del Ejecutivo Municipal.

La calificación que Rubén Allende, dirigente de los trabajadores municipales, le dio a esa reunión fue “infructífera”, y explicó las razones: “vuelven a repetir la audiencia anterior del 30 de octubre. Nosotros estamos esperando cerrar la paritaria septiembre-octubre, que ellos habían anticipado al 15 de agosto, pero, hasta el momento, lo único que hemos podido lograr es recuperar unas categorías que nos debían del primer semestre. No están efectivizadas las 75 del segundo semestre, no está efectivizado el pase a planta de los compañeros que han cumplido con su período de prueba. Y además sabemos que tienen que elevar el presupuesto antes del 30 de noviembre y no hay previsión presupuestaria para ver qué incremento salarial va a haber para el año 2020”.

Dijo Allende que “en un principio nos habían pedido esperar los resultados electorales del 27 de octubre, por eso fijamos audiencia el 30.

Sabemos que el Intendente actual se reunió con el Jefe Comunal electo el día 29, pero el día 30 esperábamos con ansiedad si habían acordado algo sobre partidas presupuestarias, puesto que el Intendente electo decía que tenía que haber una previsión para sueldos porque sino le entregaban un Municipio con un conflicto en marcha, dado que el empleado municipal tiene que recuperar el salario para el año que viene también”.

“Pero lo único que llevaron –a la reunión en el Ministerio de Trabajo- es que no tenían informe de la macro fiscal. Hoy todavía no tienen ese informe, entonces no pueden prever de qué manera distribuir las partidas”.

La postura del gremio es que se cierren las paritarias, “preveamos un porcentaje mínimo, después nos sentaremos con el próximo gobierno en abril o mayo”.

Dijo que le ofrecieron desde el gremio otro tipo de alternativas, como “el ajuste por inflación o equiparar en un porcentaje mayor al salario mínimo, vital y móvil, pero no han accedido a nada”.

La próxima audiencia es el martes 12, “estamos esperando que lleven allí algún tipo de respuesta con o sin informe de la macro fiscal”, dijo Allende.